La Cámara Mineira demanda garantías de compatibilidad con otros usos del suelo

La Cámara Oficial Mineira de Galicia demanda garantías de compatibilidad de la actividad extractiva con otros usos del suelo

• Así se lo señaló a la Xunta a través de los alegatos presentados al Plan Director de la Red Natura 2000 y al borrador de anteproyecto de la Ley de Montes
  • La Cámara presentó también propuestas de mejora al proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil

A Coruña, 10 de agosto de 2011.

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) remitió a la Xunta sus alegatos al Plan Director de la Red Natura 2000 y al borrador de anteproyecto de la Ley de Montes, en las que demanda garantías de compatibilidad de la actividad extractiva con otros usos del suelo. La entidad cameral señala que, según la legislación, cualquier prohibición contenida en los instrumentos de ordenación sobre actividades incluidas en la Ley de Minas deberá ser motivada y no podrá ser de carácter genérico, como se recoge en los dos documentos alegados. En este sentido, la cámara propone que se evalúen los riesgos de impacto ambiental caso a caso.

Para la Cámara Oficial Minera de Galicia, la exclusión de la actividad extractiva en la Red Natura 2000, además de tener diversos defectos desde el punto de vista jurídico, contradice «la propia esencia de Red Natura 2000 tal y como fue concebida en Europa». Así, la Orientación de la Comisión Europea sobre la realización de actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de Natura 2000 insiste en que la Red Natura 2000 «no es un sistema de estrictas reservas naturales de las que se excluya toda actividad humana» y que las directivas de la Unión Europea sobre hábitats y aves «garantizan que las actividades humanas, entre otras las extractivas no energéticas, se realicen de suerte que no afecten negativamente a la integridad de los lugares Natura 2000».

RELEVANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR

Los alegatos presentados ponen de manifiesto a incoherencia de prohibir con carácter genérico la minaría y no otras actuaciones necesarias para el desarrollo socioeconómico que también tienen un evidente impacto en medio, como las infraestructuras de todo tipo. En este sentido, desde la cámara se destaca la relevancia del sector minero en la economía gallega, con cerca de 400 explotaciones y casi 6.000 empleos, según los datos estadísticos de 2010. La aplicación del Plan Director de la Red Natura 2000 elaborado por la Xunta afectaría a más de un 15% de estas explotaciones, que suman unos 1.000 puestos de trabajo.

El Comité de Normas de la COMG recuerda también que los recursos mineros son, según la Ley de Minas, bienes de dominio público y, en palabras del Tribunal Supremo «bienes cautivos», al venir dada su situación por la propia naturaleza sin posibilidad de elegir dónde situar la explotación.

LEY DE MONTES

Respecto a la Ley de Montes, la Cámara Oficial Minera de Galicia demanda que se considere la explotación de los recursos minerales «como un importante recurso de los montes» y la inclusión de la entidad cameral en el Consejo Forestal de Galicia, «dada la importancia del sector minero en la planificación del aprovechamiento económico de los montes». Además, se insiste en el respeto a los derechos mineros existentes y a la Ley de Ordenación de la Minaría de Galicia en la redacción de diversos artículos, en los que no se contempla la realidad de las concesiones mineras ni las posibilidades del subsuelo forestal.

PLAN HIDROLÓGICO DEL MIÑO-SIL

La exposición pública de la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil motivó también la presentación de alegatos por parte de la Cámara Oficial Minera de Galicia. La entidad le demanda a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la modificación de diversos artículos que no garantizan el respeto a los derechos mineros para garantizar la viabilidad de la actividad extractiva en el dominio público hidráulico y en la zona de policía. Se trata, una vez más de apostar por la compatibilización de los dos usos a favor del desarrollo sostenible de Galicia.

EMPRESAS MINERAS

La Cámara Oficial Mineira de Galicia, con sed en la ciudad de A Coruña, representa el sector industrial de los recursos minerales en la Comunidad autónoma: empresas mineras, en las que se incluyen los subsectores de las aguas minerales naturales envasadas, los áridos, los balnearios, la cerámica, la minaría energética, el granito, la loseta, las rocas industriales y otros. ES una corporación de derecho público fundada en el año 1925 y un órgano consultivo de la Administración tutelado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.