Presentacion geolodia

Continúa abierta la inscripción para participar en la excursión geológica gratuita a las Minas de A Silvarosa organizada por la COMG

El próximo sábado 11 de mayo, la Cámara Oficial Mineira de Galicia, con el apoyo del Concello de Viveiro y de la Comunidad de Montes de Vieiro, organiza una visita guiada a las antiguas instalaciones de las Minas de A Silvarosa, que se celebrará bajo el nombre “Del hierro Ordovícico a las Minas de A Silvarosa: el patrimonio geominero de Viveiro” y tendrá lugar en el marco del ‘Geolodía’, el gran evento anual de divulgación geológica impulsado por la Sociedad Geológica de España (SGE).

Debido al éxito en el número de inscripciones, se agotaron las plazas para participar en el primer turno de la caminata. Sin embargo, aún quedan plazas disponibles para participar en el turno de tarde de la actividad, que tendrá lugar a las 16:00h. La duración aproximada de la excursión serán 4 horas, en las que se explicará y pondrá en valor el origen del mineral y la historia de las minas de hierro. La inscripción a la actividad puede realizarse a través del siguiente enlace o llamando al teléfono 635 559 698 (en horario de oficina).

El impulso de iniciativas que pongan en valor el patrimonio minero de Galicia es fundamental para que la sociedad tenga la oportunidad de conocerlo. Como explicó Irene Pérez, técnico de la COMG y responsable de la actividad, en una entrevista [parte 2 a partir del minuto 45:50] en el programa Voces de Lugo de Radio Voz, “las Minas de A Silvarosa fueron las minas de hierro más importantes que hubo a principios del siglo XX en Galicia, e incluso en España. Si no cuidamos y enseñamos el entorno de esas zonas, nos olvidamos de él, y fue el oficio de muchas personas que trabajaron en la mina años atrás y dieron riqueza a la zona de A Mariña Lucense”.

En este sentido, Pérez destacó la gran oportunidad que supone participar en este tipo de excursiones de divulgación geológica para “poner en valor y conocer nuestro entorno, desde las rocas que pisamos y la evolución que tuvieron, hasta la aplicación que les damos hoy en día o hace un siglo, como es el caso de A Silvarosa”.

Por este motivo, la caminata que se celebrará el próximo 11 de mayo está abierta a todos los públicos. Durante el recorrido, se visitarán zonas exteriores de las Minas de A Silvarosa. Además, los participantes podrán recorrer una galería de 15 metros, aproximadamente, con todas las garantías de seguridad e iluminación. Cada una de los turnos de la actividad estará supervisada por dos geólogos responsables y colaboradores del Concello de Viveiro y de la Comunidad de Montes de Vieiro.

Para solicitar más información, los interesados pueden escribir la oficina.tecnica@camaraminera.org y a comunicacion@sociedadgeologica.org.