Estadistica minera

Se publica la Estadística Minera de 2022, la investigación anual sobre los datos de las unidades productoras del sector minero en España

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este mes la Estadística Minera correspondiente al ejercicio 2022. Incluida en el Plan Estadístico Nacional y sus Programas Anuales, se trata de una investigación anual de carácter censal que, partiendo de los datos recabados directamente de las unidades de producción, recoge información sobre todas y cada una de las unidades productoras del sector minero existentes en España, tanto a cielo abierto, como interior o mixtas (todas aquellas explotaciones que han producido o vendido rocas o minerales en el año en cuestión).

Publicada por primera vez en 1861, este documento supone la principal fuente de datos de la minería a nivel nacional y es la base para la realización de cualquier estudio en profundidad sobre el sector. Los usuarios de la estadística son tanto las empresas del sector y los centros de estudio e investigación a nivel nacional y regional, como los organismos e instituciones nacionales e internacionales.

La estadística incluye un resumen de la situación y evolución de la minería nacional y un análisis gráfico de las principales magnitudes del sector: valor de la producción, producción de hidrocarburos, producción de minerales metálicos, producción de minerales industriales, producción de rocas ornamentales, producción de productos de cantera, CC.AA. con mayor valor de producción, porcentaje de empleo por CC.AA., valor de la producción minera por CC. AA, explotaciones por CC. AA, empleo minero, evolución histórica del siglo XXI y principales hitos del siglo XXI.

El informe también refleja información detallada, dividida en once tablas, comenzando por un resumen comparativo de la producción en los últimos años. Las tablas muestran datos de producción consolidada, extracción por sustancias, sectorización de la producción por destinos, gastos energéticos y de consumo de materiales, inversiones, personal empleado y tamaño de las explotaciones según el empleo. Dichas tablas reflejan los datos por provincias, agrupadas por comunidades autónomas.

Puedes consultar la Estadística Minera de 2022 en el siguiente enlace.