Foro fieito

La COMG participó como miembro fundador en el lanzamiento del ‘Foro Fieito’, impulsado por académicos para promover la industrialización sostenible de Galicia

Un grupo de académicos, científicos, tecnólogos y profesionales industriales han presentado este martes en Santiago de Compostela el ‘Foro Fieito’, creado con la intención de contribuir desde la “comunidad” que conforman a que Galicia aproveche el momento “histórico” que se abre con el proceso de transición ecológica para convertirse “en una región industrial avanzada, competitiva y descarbonizada”.

El impulsor de la plataforma es Luis Miguel Varela, catedrático de Física de la USC, que dio a conocer el proyecto acompañado de sus otros cinco fundadores: Manuel Marey, catedrático del Área de Proyectos de Ingeniería de la USC; Dolores Riveiro, directora del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega); Juan Gestal, catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC; Xabier Donato, decano de Filosofía de la USC; y Otilia Reyes, profesora de Biología de la USC.

Todos ellos han impulsado la creación del ‘Foro Fieito’ desde el “convencimiento” de que Galicia tiene por delante “una oportunidad histórica que no puede desaprovechar”, que consiste en encauzar una industrialización “sostenible” en el marco de la transición ecológica y energética. La intención es brindar “opiniones sólidas y expresadas con serenidad” a la ciudadanía, para impulsar la captación de proyectos y el desarrollo de renovables y evitar perder oportunidades por miedo al cambio.

En un acto que contó con la participación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia como miembro fundador, y con la presencia de representantes de los sindicatos, la patronal y los clústeres de la automoción CTAG; de las soluciones ambientales y la economía circular Cetim, Energylab y el centro de innovación tecnológica Aimen, Varela explicó que la intención es que el foro se constituya como asociación “a la mayor brevedad” para comenzar a “trabajar por proyectos y programas”.

Su objetivo es contribuir desde el “conocimiento” y el “análisis crítico” a que se adopten las medidas necesarias para un desarrollo industrial en Galicia que “articule una transformación histórica” en el territorio a través de un “crecimiento económico” respetuoso con “los derechos sociales y la defensa ambiental”. La creación de riqueza y la generación de empleo de calidad que eviten la fuga de talento joven y la despoblación son dos de sus principales pilares, junto con una explotación responsable de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente, el patrimonio y las tradiciones.

Durante la presentación del ‘Foro Fieito’, la doctora en Química de la UDC y divulgadora, Deborah García Bello, fue la encargada de leer el manifiesto del grupo. El documento resalta “las singulares características geográficas, orográficas, climáticas y ambientales” de Galicia, que le otorgan “los recursos para convertirse en una potencia en el campo de la producción y el almacenamiento” de energía renovable y, en consecuencia, para el asentamiento de industrias “en sectores avanzados”.