Colectivos del sector agrícola, forestal, ganadero y minero constituyen una plataforma por la sosten

  • Colectivos del sector primario se alían en la demanda de políticas medioambientales participativas que tengan en cuenta las necesidades y derechos de propietarios y vecinos, y de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio
  • La legislación ambiental se dicta al margen de la población rural, que padece serias dificultades para mantener sus actividades productivas y medio de vida

Representantes de los sectores agropecuario, forestal y minero entre otros, acaban de formar una Plataforma en busca de un marco legislativo que profundice en la compatibilización de sus actividades con la protección del medio. La iniciativa surge de la preocupación por la proliferación de políticas de protección ambiental que no están teniendo en cuenta las posibilidades de los distintos sectores productivos de desarrollar su actividad de manera compatible con la protección ambiental, sectores que generan empleo y riqueza, factores indispensables para combatir el abandono del rural y garantizar una protección real del medio.

Los sectores productivos del rural advierten de que se está tejiendo una ‘tela de araña’ de legislación medioambiental que limita innecesariamente todo tipo de actividades, lo que acaba siendo contraproducente para la protección del medio: a menos actividad, menos población rural, menor gestión humana del territorio y más riesgo de incendios catastróficos que destruyen aquello que se pretende proteger, como se ha comprobado recientemente en Galicia y Portugal.

Con esta iniciativa, a favor del desarrollo sostenible, los impulsores de las actividades económicas del rural aspiran a garantizar una protección real del patrimonio natural. Para ello, entienden fundamental que exista una masa crítica suficiente de población en el rural que gestione el territorio de forma productiva y sostenible.

Esta masa crítica no se conseguirá sin la suma de todos los sectores de actividad que generan valor y empleo en el medio rural. Y tampoco será posible si la política de conservación continúa basándose únicamente en la prohibición de labores que constituyen el medio de vida de los habitantes rurales.

Es también necesario tener en cuenta las posibilidades de compatibilización de la actividad económica y de protección del medio que ofrecen los principios de la gestión sostenible, la certificación medioambiental y la aplicación de las distintas normativas sectoriales de prevención y corrección de impactos medioambientales, entre otras.

Los sectores representados en la Plataforma Intersectorial defienden el carácter sostenible de la gestión forestal y agropecuaria, así como del aprovechamiento de los recursos mineros Se trata de “piezas claves de desarrollo y fuente de empleo cualificado y de calidad en el medio rural”, de acuerdo con uno de los retos y objetivo estratégico de la Unión Europea: evitar la despoblación de grandes áreas rurales, con la pérdida de riqueza y biodiversidad que esto representa.

Los cuatro sectores involucrados proporcionan en Galicia (en donde arranca la iniciativa), más de 68.600 puestos de trabajo directos y unos 147.300 indirectos, con un valor de exportaciones de unos 2.161 millones de euros, y representan el 7,1 % del PIB gallego. Además de proporcionar las materias primas para la construcción, la industria y la alimentación.

La Plataforma trabajará de forma conjunta por la compatibilización de las actividades económicas del rural y la protección del medio ambiente, y está integrada por diversas asociaciones, clústeres y otras entidades representativas.

En ella que figuran, del sector agropecuario, Unións Agrarias-UPA. El sector forestal está representado por la Asociación de Empresarios da Primeira Transformación da Madeira de Lugo, la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA), la Asociación de Viveiros Forestais de Galicia (VIFOGA), el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE). Por parte del sector minero, forman parte del grupo la Cámara Oficial Mineira de Galicia, el Clúster da Pizarra de Galicia, el Clúster del Granito, la Asociación Galega de Áridos (ARIGAL) y la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC).



Colectivos do sector agrícola, forestal, gandeiro e mineiro constitúen unha plataforma pola sustentabilidade

  • Colectivos do sector primario se alían na demanda de políticas ambientais participativas que teñan en conta as necesidades e dereitos de propietarios e veciños, e das actividades económicas que se desenvolven no territorio
  •  A lexislación ambiental dítase á marxe da poboación rural, que padece serias dificultades para manter as súas actividades produtivas e medio de vida

Representantes dos sectores agropecuario, forestal e mineiro entre outros, acaban de formar unha Plataforma en busca dun marco lexislativo que profunde na compatibilización das súas actividades coa protección do medio. A iniciativa xorde da preocupación pola proliferación de políticas de protección ambiental que non están a ter en conta as posibilidades dos distintos sectores produtivos de desenvolver a súa actividade de maneira compatible coa protección ambiental, sectores que xeran emprego e riqueza, factores indispensables para combater o abandono do rural e garantir unha protección real do medio.

Os sectores produtivos do rural advirten de que se está tecendo unha ‘tea de araña’ de lexislación ambiental que limita innecesariamente todo tipo de actividades, o que acaba sendo contraproducente para a protección do medio: a menos actividade, menos poboación rural, menor xestión humana do territorio e máis risco de incendios catastróficos que destrúen aquilo que se pretende protexer, como se comprobou recentemente en Galicia e Portugal.

Con esta iniciativa, a favor do desenvolvemento sustentable, os impulsores das actividades económicas do rural aspiran a garantir unha protección real do patrimonio natural. Para iso, entenden fundamental que exista unha masa crítica suficiente de poboación no rural que xestione o territorio de forma produtiva e sustentable.

Esta masa crítica non se conseguirá sen a suma de todos os sectores de actividade que xeran valor e emprego no medio rural. E tampouco será posible se a política de conservación continúa baseándose unicamente na prohibición de labores que constitúen o medio de vida dos habitantes rurais.

É tamén necesario ter en conta as posibilidades de compatibilización da actividade económica e de protección do medio que ofrecen os principios da xestión sustentable, a certificación ambiental e a aplicación das distintas normativas sectoriais de prevención e corrección de impactos ambientais, entre outras.

Os sectores representados na Plataforma Intersectorial defenden o carácter sustentable da xestión forestal e agropecuaria, así como do aproveitamento dos recursos mineiros Trátase de “pezas craves de desenvolvemento e fonte de emprego cualificado e de calidade no medio rural”, de acordo cun dos retos e obxectivo estratéxico da Unión Europea: evitar o despoboamento de grandes áreas rurais, coa perda de riqueza e biodiversidade que isto representa.

Os catro sectores involucrados proporcionan en Galicia (onde arrinca a iniciativa), máis de 68.600 postos de traballo directos e uns 147.300 indirectos, cun valor de exportacións duns 2.161 millóns de euros, e representan o 7,1 % do PIB galego. Ademais de proporcionar as materias primas para a construción, a industria e a alimentación.

A Plataforma traballará de forma conxunta pola compatibilización das actividades económicas do rural e a protección do medio ambiente, e está integrada por diversas asociacións, clústeres e outras entidades representativas.

Nela que figuran, do sector agropecuario, Unións Agrarias-UPA. O sector forestal está representado pola Asociación de Empresarios dá Primeira Transformación dá Madeira de Lugo, a Asociación Forestal de Galicia ( AFG), a Asociación Sectorial Forestal Galega ( ASEFOGA), a Asociación de Viveiros Forestais de Galicia ( VIFOGA), o Clúster dá Madeira e ou Deseño de Galicia ( CMD), a Federación Empresarial de Aserradores e Rematantes de Madeira de Galicia e a Confederación de Organizacións de Selvicultores de España (COSE). Por parte do sector mineiro, forman parte do grupo a Cámara Oficial Mineira de Galicia, o Clúster dá Lousa de Galicia, o Clúster do Granito, a Asociación Galega de Áridos ( ARIGAL) e a Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas e Minerais Industriais ( COMINROC).