El director de la COMG abordó la realidad del sector minero en la asamblea de Arigal

El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, intervino en el acto de presentación de la Memoria 2017 de la Asociación Galega de Áridos (Arigal), celebrado el pasado 20 de abril en Santiago en el marco de la asamblea anual de la entidad miembro. En su exposición se hizo un repaso por la realidad del sector minero en Galicia en contraposición con los argumentos que esgrimen determinados colectivos contra la minería.

Así, frente a la imagen anacrónica y decadente que están transmitiendo de la actividad extractiva, D. Diego López señaló la relevancia de los recursos mineros como elementos imprescindibles en todos los avances tecnológicos y el fuerte incremento que está registrando su demanda para abastecer a la industria. En esta línea, se refirió a la Iniciativa Europea de Materias Primas, que alerta sobre la fuerte dependencia comunitaria de terceros países para el abastecimiento de minerales y de la dificultad para acceder a los recursos propios.

Por otra parte, frente a los argumentos de que la minería es tercermundista, el director insistió en el vínculo con las sociedades desarrolladas y mostró el ranking mundial de producción minera. Según este listado, los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) junto con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) figuran entre los diez primeros puestos como productores de minerales metálicos, industriales y energéticos. Asimismo, lideran el ranking de los lugares más interesantes para invertir en minería, junto con Australia.

Empresariado local y comprometido 
Con respecto a la idea de colonialismo, también utilizada como ataque a la actividad extractiva, en la presentación se destacó el carácter local y comprometido del empresariado, ya que el 95,16% de los titulares de los derechos mineros tienen su sede social en Galicia y el 97% son Pymes.

Se resaltó también la fuerte regulación y ordenación a la que está sujeta la minaría, frente a la falsa calificación de “ esquilmadora”. En cuanto a la seguridad, D. Diego López mostró los índices de siniestralidad, que sitúan la minería como el sector en el que se produjo un mayor descenso entre 2008 y 2011.

Por otra parte, en contraposición al argumento de la minería como altamente contaminante, el director de la Cámara expuso datos de la Consellería de Medio Ambiente que sitúan los productos minerales como uno de los procesos industriales que menos emisión de gases de efecto invernadero producen.

En cuanto a la contaminación de las aguas, señaló que la minería es una de las actividades menos contaminantes según los datos de las confederaciones hidrográficas con competencias en Galicia. Además, se refirió a la existencia de 59 explotaciones activas en espacios que posteriormente fueron incluidos en Red Natura.

Integración territorial
El director de la COMG insistió en la integración territorial de la actividad extractiva, frente a la idea de que causa una degradación permanente del medio. En esta línea, destacó diversos casos de restauración que permitieron recuperar e incluso mejorar antiguos espacios mineros, dándoles nuevos usos como recreativo, agropecuario, industrial o de abastecimiento de agua, entre otros.

Como cierre, D. Diego López habló de la minería como oportunidad para Galicia, así como del carácter sostenible de la actividad y del beneficio público que representa. Para el director, el desprestigio social implica restricciones al desarrollo del sector e hizo un llamamiento a apostar por la comunicación para incrementar la aceptación social.



O director da COMG abordou a realidade do sector mineiro na asemblea de Arigal

O director da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, interveu no acto de presentación da Memoria 2017 da Asociación Galega de Áridos ( Arigal), celebrado o pasado 20 de abril en Santiago no marco da asemblea anual da entidade membro. Na súa exposición fíxose un repaso pola realidade do sector mineiro en Galicia en contraposición cos argumentos que esgrimen determinados colectivos contra a minería.
Así, fronte á imaxe anacrónica e decadente que están a transmitir da actividade extractiva, D. Diego López sinalou a relevancia dos recursos mineiros como elementos imprescindibles en todos os avances tecnolóxicos e o forte incremento que está a rexistrar a súa demanda para abastecer á industria. Nesta liña, referiuse á Iniciativa Europea de Materias Primas, que alerta sobre a forte dependencia comunitaria de terceiros países para o abastecemento de minerais e da dificultade para acceder aos recursos propios.
Por outra banda, fronte aos argumentos de que a minería é terceiromundista, o director insistiu no vínculo coas sociedades desenvoltas e mostrou o ránking mundial de produción mineira. Segundo esta listaxe, os Estados Unidos, Canadá e a Unión Europea (UE) xunto coa Asociación Europea de Libre Comercio ( EFTA) figuran entre os dez primeiros postos como produtores de minerais metálicos, industriais e enerxéticos. Así mesmo, lideran o ránking dos lugares máis interesantes para investir en minería, xunto con Australia.
Empresariado local e comprometido
Con respecto á idea de colonialismo, tamén utilizada como ataque á actividade extractiva, na presentación destacouse o carácter local e comprometido do empresariado, xa que o 95,16% dos titulares dos dereitos mineiros teñen a súa sede social en Galicia e o 97% son Pemes.
Resaltouse tamén a forte regulación e ordenación á que está suxeita minaríaa, fronte á falsa cualificación de “ esquilmadora”. En canto á seguridade, D. Diego López mostrou os índices de sinistralidade, que sitúan a minería como o sector no que se produciu un maior descenso entre 2008 e 2011.
Por outra banda, en contraposición ao argumento da minería como altamente contaminante, o director da Cámara expuxo datos da Consellería de Medio Ambiente que sitúan os produtos minerais como un dos procesos industriais que menos emisión de gases de efecto invernadoiro producen.
En canto á contaminación das augas, sinalou que a minería é unha das actividades menos contaminantes segundo os datos das confederacións hidrográficas con competencias en Galicia. Ademais, referiuse á existencia de 59 explotacións activas en espazos que posteriormente foron incluídos en Rede Natura.
Integración territorial
O director da COMG insistiu na integración territorial da actividade extractiva, fronte á idea de que causa unha degradación permanente do medio. Nesta liña, destacou diversos casos de restauración que permitiron recuperar e mesmo mellorar antigos espazos mineiros, dándolles novos usos como recreativo, agropecuario, industrial ou de abastecemento de auga, entre outros.
Como peche, D. Diego López falou da minería como oportunidade para Galicia, así como do carácter sustentable da actividade e do beneficio público que representa. Para o director, o desprestixio social implica restricións ao desenvolvemento do sector e fixo un chamamento a apostar pola comunicación para incrementar a aceptación social.