cavisa-une-01

Caolines de Vimianzo se convierte en la 1ª empresa española en obtener las certificaciones UNE de minería sostenible

Ayer Vimianzo (A Coruña) acogió una jornada de divulgación con el objetivo de informar de que la empresa gallega Caolines de Vimianzo acaba de obtener dos certificaciones oficiales de acuerdo a las nuevas normas UNE de gestión de minería sostenible: UNE 22480:2019 Sistema de gestión minera sostenible y UNE 22470:2019 Sistema de gestión minero-minerametalúrgica sostenible, en vigor desde junio de 2019.

Se trata de una empresa de la Costa da Morte que extrae caolín, mica y arenas silíceas de manera sostenible, aplicando técnicas de economía circular y estableciendo sinergias con emprendedores y organizaciones de la comarca; y que se ha convertido en la primera minera española en obtener esta certificación.

Durante el acto han intervenido Juan José López, dueño de Caolines de Vimianzo; Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo; Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia; Martín Pita, director de AENOR en Región Atlántica; Luisa Álvarez, directora de Pedra Ingeniería; Diego López, director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia; y Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia. Xosé Lois García, alcalde de Ponteceso; y David Barbeira, alcalde de Santa Comba; han participado también en esta jornada.

Esta nueva normativa tiene por objeto fomentar un comportamiento responsable entre las organizaciones de la industria minera. Una norma que sirve como herramienta que facilita la consecución de los objetivos medioambientales, sociales y económicos.

La alcaldesa de Vimianzo ha destacado la capacidad de Caolines de Vimianzo para adaptarse a la evolución del mercado y los requerimientos ambientales: “Crece y renace con nuevos proyectos e iniciativas. La apuesta por la innovación y la sostenibilidad es constante”, y ha hecho hincapié en la gran “capacidad de entendimiento de la empresa y sus profesionales con el concello”.

El presidente de la COMG ha declarado que “la minería es sostenible, así lo atestiguan distintas entidades, corrientes de opinión y esta norma UNE”. Y ha puesto a Caolines de Vimianzo como ejemplo de la actividad extractiva que se debe llevar a cabo: “La minería de Galicia tiene que aprender de Cavisa y de Vimianzo, de su liderazgo y visión. Ojalá haya más empresas que se animen a seguir sus pasos y certificarse en esta norma”.

Por su parte, Juan José López, dueño de Caolines de Vimianzo, ha resaltado que el compromiso con la sostenibilidad existe desde la base de su actividad y que son “una referencia europea en minería sostenible y en productividad”. López ha añadido que la suya es una minería de transferencia y comprometida con la economía circular.

Caolines de Vimianzo es una empresa que genera oportunidades en el rural, así López ha hecho referencia a los 200 empleos que genera su empresa y a las investigaciones constantes en nuevos procesos y productos. “Buscamos aumentar la cadena de valor en la Costa da Morte”, ha concluido.

Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas y encargado de la entrega de las certificaciones, ha felicitado a la empresa y a López por su labor: “Has hecho de esta empresa un ejemplo de minería sostenible, moderna y eficaz”, y ha añadido que “Cavisa es un ejemplo claro del esfuerzo que se hace en Galicia por una minería moderna e integrada en el territorio. Además de un ejemplo de integración social porque prioriza proveedores locales, tiene un plan de igualdad y colabora con los concellos de su área de influencia con actividades de regeneración creando reservas de agua”.

Tahoces también ha querido hacer hincapié en que este sistema de gestión certificado tiene “parámetros de cumplimiento social, laboral y ambiental” y que esta empresa tiene un efecto de protección ambiental a nivel mundial, porque “los países que compiten con ella practican una minería irrespetuosa con el medioambiente y con la infancia”. “Esta es la minería que quiere Galicia, que quiere la Xunta y que exige la sociedad. No hay otro futuro”, ha concluido.

Tras la entrega de certificaciones, tanto participantes como asistentes han podido visitar la explotación y las instalaciones de la empresa.