arigal-santa-comba

Arigal cerró el ciclo de proyecciones del documental ‘Que sabes dos áridos?’ en Santa Comba

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) presentó ayer su documental Que sabes de los áridos? en el ayuntamiento de Santa Comba (A Coruña).

El objetivo de esta pieza es mostrar la realidad del sector de los áridos, una industria que proporciona el segundo recurso más consumido a nivel mundial solo por detrás del agua, y que supone la fijación de empleo (2.800 puestos de trabajo en 2018) y el desarrollo en zonas rurales de Galicia con una producción anual de 48 millones de euros. Se trata además de una industria en pleno proceso de expansión que en los últimos años consiguió posicionar estos productos gallegos en mercados internacionales.

Tras un año de investigación para valorar el conocimiento que tiene la sociedad gallega sobre los áridos, Arigal realizó entrevistas a personas ajenas al sector y a agentes sociales conocedores de la actividad para grabar este documental en 2018, y así ahondar en esta industria y en su papel en el desarrollo.

La proyección se acompañó de un coloquio posterior en el que participaron el alcalde de Santa Comba, el concejal de Vimianzo, Víctor Ramos, así como trabajadores de las canteras y vecinos. Un debate donde se trató la integración de las canteras en el entorno del ayuntamiento.

Barbera señaló que “el impacto de las dos canteras y de las dos plantas hormigón crean un gran impacto económico en el ayuntamiento” y añadió que es “una actividad muy beneficiosa para la economía local siempre que regenere el espacio y pueda aportar a la población y la gente que vive en el entorno”.

Por su parte, Ramos declaró que “minería añade valor en su actividad, pero también en las lagunas que deja después. En nuestro Ayuntamiento suministramos el 50% de agua procedente de una balsa minera y hay otras que están disponibles para su uso futuro. Mientras que en otro agujero minero se estableció una empresa de reciclaje”.