atalaya-mining-planta-solar-riotinto

Atalaya construirá una planta solar en la mina de Riotinto

La mina de Riotinto de Huelva tendrá la central fotovoltaica con mayor autoconsumo de España y será la primera para una mina. Se trata de una apuesta ambiciosa por la sostenibilidad y la diversificación económica de la comarca.

Riotinto, ubicada en Huelva, produjo 45.000 toneladas de cobre en 2019 y en este momento cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de este metal.

La empresa operadora de esta mina de cobre es Atalaya Mining, la promotora del Proyecto de Touro en Galicia. La empresa ha aprobado el proyecto para construir la gran planta fotovoltaica dentro de sus instalaciones. Tras su construcción se convertirá en una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial de España y la primera que dé servicio en una mina.

La inversión que llevará a cabo Atalaya será de más de 30 millones de euros. Se estima que el proyecto se inicie a mediados del 2021. La central abarcará aproximadamente 60 hectáreas de suelos mineros históricos propiedad de la compañía.

Se prevé que la planta fotovoltaica reduzca anualmente más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2, equivalentes a 173.000 barriles de petróleo. Es imprescindible saber que el consumo eléctrico representa el 70% de la huella de carbono de la operación minera.

Esta acción reafirma el fuerte compromiso que tiene la empresa con la innovación, la sostenibilidad y la energía verde. Atalaya refuerza su aportación a las iniciativas globales que ha tomado hasta ahora contra el cambio climático, como el Pacto Europeo por el Clima o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Imagen: ABC de Sevilla