mujer-laminando-pizarra

En el mes de julio aumentó un 10% la exportación de pizarra

Las empresas pertenecientes al sector de la pizarra continúan su camino hacia la recuperación. Este sector en Galicia engloba a 2.400 trabajadores y produce el 60% del total nacional de esta actividad, generando un PIB del 26% en el territorio de Valdeorras (Ourense).

Si bien el sector continúa su recuperación, todavía se encuentra en un 11,6% por debajo del acumulado de 2019. Sin embargo, el resultado es totalmente opuesto si se comparan los dos últimos meses de julio. Puesto que en el mes de julio de 2019 las canteras de pizarra exportaron 43.692 toneladas y en julio de 2020 47.016, casi un 10% más.

Fuentes empresariales afirman que siguen mejorando las cifras de exportaciones y precios. El precio medio por tonelada se sitúa en 565 euros, cuando el año anterior no superaba los 547 euros. Por lo que el producto se ha encarecido en un 3,3%. Esta subida ha permitido que la facturación fuese de 147,23 millones de euros.

El ranking europeo de países importadores sigue liderado por Francia con 113.169 toneladas, seguido por Reino Unido con 65.902 toneladas y Alemania con 39.460.

La aparición de nuevos mercados llevó a los empresarios del sector de la pizarra a exportar a países como Portugal o Estados Unidos. Precisamente Portugal fue el país que más aumento registró, incrementando en un 326% sus pedidos. Por otro lado, Estados Unidos, continua con un incremento no tan notable, pero sí constante. A este país se envió un 7% más de pizarra que en el ejercicio anterior.

Mantener la línea de la recuperación es importante para este sector. Sobre todo, en el momento actual. A pesar de la crisis de la Covid-19, las canteras gallegas han seguido con su producción habitual después del confinamiento. Debido a los estrictos protocolos que establecieron las autoridades sanitarias en este sector. Aunque empresarios y empleados gallegos afirman seguir preocupados por si se vuelve a declarar el estado de alarma.