Artículo del Presidente: noventa años de sólida trayectoria

Comenzamos este 2016 con un nuevo número del boletín digital en el que damos cuenta de buena parte del trabajo desarrollado en el último mes por la Cámara Oficial Mineira de Galicia en defensa de los intereses de la minería gallega y de todos los que formamos parte de ella.

Ya hace casi un año que comenzamos con este nuevo canal de difusión mensual, en el marco del objetivo de reforzar nuestra comunicación interna y abrir nuevas ventanas en favor de un mejor conocimiento de la entidad.

Y precisamente, con motivo de nuestro 90 aniversario, quiero aprovechar la posibilidad que me brinda el boletín para reivindicar la labor desarrollada a lo largo de todos estos años por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, entidad que tengo la honra de presidir desde el pasado 2013.

Mucho cambiaron las cosas desde aquel 10 de septiembre de 1925 en el que, en el número 27 de la calle Riego de Agua de A Coruña, se constituía la Cámara Oficial Mineira de Galicia. Noventa años en los que la realidad gallega cambió mucho y en los que la minería siempre ha estado presente en el devenir económico y social de nuestra tierra, sabiendo adaptarse a los tiempos y a las demandas de mejora, modernidad y sostenibilidad que la sociedad exigía. Y en este avance constante también estuvo siempre presente, sin perder su esencia ni el rumbo y objetivos que marcaron sus fundadores, la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Sin duda, la Cámara Oficial Mineira de Galicia es una entidad que puede presumir de una trayectoria sólida que le ha permitido estar a las puertas de su centenario. Y esto es posible gracias a todos los que integraron e integran la entidad, asumiendo responsabilidades o participando en su sostenimiento.

De nuestra historia forman parte figuras ilustres que contribuyeron a engrandecer el nombre de Galicia. Nombres de reconocido prestigio científico, empresarial e industrial asumieron desde los comienzos del siglo XX la presidencia de la entidad, demostrando así la relevancia de la labor cameral para conseguir “el engrandecimiento de la minería de Galicia”, tal y como señalaba la Junta constituyente de nuestra Cámara.

Mención especial merece D. Ramón del Cueto y Noval, como primer presidente y quien logró materializar un proyecto de unidad en torno a la minería gallega. D. Pedro Barrié de la Maza y D. Isidro Parga Pondal pusieron también sus conocimientos y experiencia al servicio de la Cámara Oficial Mineira de Galicia y, a través de ella, de todos los que lideraron proyectos mineros en nuestra tierra.

Además, es de justicia recordar a los que fueron mis inmediatos antecesores, Antonio Campo y Francisco Aréchaga, ya que supieron situar la Cámara en el siglo XXI y hacer que iniciemos este año 2016 con la misma fuerza e ilusión que todas y cada una de las personas que escribieron la historia de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Desde aquí gracias a todos ellos y gracias a todos vosotros, que hacéis posible que sigamos presentes y trabajando por el progreso de la minería y la defensa de los intereses de quienes creemos en el sector minero cómo uno de los pilares de nuestra cultura, de nuestra economía y de nuestro bienestar.

Ya para finalizar, os invito a que os adentréis cada mes en este nuevo espacio de comunicación que representa el boletín, y a conocer así información de máximo interés para la comunidad minera gallega.