melide-arigal

ARIGAL da a conocer el sector con su documental ‘Que sabes dos áridos?’

ARIGAL (Asociación Galega de Áridos) invita a conocer la importancia de la industria de los áridos para la economía y la fijación de la población en el rural a través de un ciclo de proyecciones que mostrarán el documental Que sabes dos áridos? con el objetivo de provocar la reflexión del público y generar un debate abierto en base a sus impresiones.

Esta pieza audiovisual es el resultado de un año de investigación a través de entrevistas a personas ajenas al sector y a profesionales de la industria, con el objetivo de poner en valor una actividad casi desconocida por la sociedad, pero imprescindible para su desarrollo, ya que produce el segundo recurso más consumido del mundo solo por detrás del agua y que en Galicia generó 2.800 puestos de empleo en 2018.

El pasado jueves 17 de octubre se abrió el ciclo de proyecciones en Melide (A Coruña) en una jornada que contó con la participación de varios vecinos del concello, el alcalde, José Manuel Pérez; el concejal de Promoción Económica, Xosé Iglesias; los trabajadores de las canteras; y Javier González, ingeniero de minas y encargado de la presentación del documental.

Las próximas citas serán en Baralla (Lugo) el 7 de noviembre, en Meis (Pontevedra) el 14 de noviembre y en Santa Comba (A Coruña).

En los cuatro concellos escogidos se asientan canteras de áridos, que influyen en el paisaje y la economía de la zona. Por ello, tras las proyecciones se llevará a cabo un coloquio en el que participarán vecinos, políticos y trabajadores de canteras para poner en común opiniones, reflexiones y dudas sobre la integración de esta industria dentro del concello y las posibles simbiosis con otras actividades socioeconómicas.