Colegios a silvarosa

Alrededor de 120 alumnos de Viveiro descubrieron las Minas de A Silvarosa de la mano de la COMG

La mañana del martes 21 de mayo, alrededor de 120 alumnos de 6º de Primaria de los cuatro colegios de Viveiro disfrutaron de una visita interpretada a las instalaciones de las Minas de A Silvarosa, situadas en el municipio de A Mariña lucense. De la mano de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, con el apoyo de el Concello de Viveiro y la Comunidad de Montes de Vieiro, los jóvenes estudiantes vivieron un auténtico viaje al pasado y pudieron descubrir el funcionamiento del antiguo yacimiento de hierro.

«Tienen cerca de sus viviendas un patrimonio minero que es espectacular», señaló la directora de la COMG, Arantxa Prado, quien los acompañó durante la visita. En palabras de Prado, el objetivo de la actividad divulgativa, llamada ‘Mi primer Geolodía: las minas de A Silvarosa, un viaje al pasado’, fue «abrirles los ojos a lo que es la minería hoy en día».

Las Minas de A Silvarosa estuvieron en funcionamiento hasta los años 60 y llegaron a ser de las más importantes de Europa, debido a la gran cantidad de mineral que se aprovechaba de ellas: «Se extraían losas con un alto contenido en hierro. Se sacaba un mineral, llamado magnetita, que es un óxido de hierro, y se exportaba a otros países», explicó Irene Pérez, geóloga y técnico de la COMG.

Puedes consultar el reportaje que elaboró la TVG sobre la actividad en el siguiente enlace.