idae-ayudas-industria

Abierta la convocatoria de IDAE de las ayudas para eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) desarrolla el Programa de ayuda para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

Estas subvenciones pueden solicitarse en todas las comunidades autónomas y sus destinatarios son aquellas empresas pertenecientes al sector industrial que deseen realizar actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética para reducir el consumo de energía en los procesos industriales. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 307,6 millones de euros, con una partida de 16,6 millones para Galicia.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

  • PYMES o Grandes Empresas cuyo CNAE 2009 esté comprendido entre los epígrafes 07 y 39, excepto el 12 (industria del tabaco).
  • Empresas de servicios energéticos.

¿Qué tipo de proyectos cubren?

Se trata de subvenciones a fondo perdido, que cubren hasta el 30% de la inversión elegible:

  • Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, que reduzcan el consumo de energía final en las instalaciones.
  • Implantación de sistemas de gestión energética, que reduzcan el consumo de energía final en las instalaciones.
  • NO encajan en estas ayudas las actuaciones destinadas a la adquisición/instalación de placas solares.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió en la comunidad gallega el pasado septiembre y se cerrará en diciembre de 2020 o hasta el fin de los fondos disponibles.