16 Jun WWF y Cabreiroá unidas por la restauración forestal de la Serra do Xurés
En el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, celebrada el 17 de junio por la Asamblea General de Naciones Unidas, Cabreiroá se unió a la organización de conservación de la naturaleza WWF, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente y sus recursos.
La marca gallega de agua mineral se alía con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y se compromete a la participación activa en el proyecto de restauración forestal en el entorno del Parque Natural Baixa Limia e Serra do Xurés (Ourense), que se ha visto afectado de forma recurrente por los incendios. La iniciativa contará con la ayuda de Cabreiroá durante los 3 años previstos para culminar la recuperación.
La desertificación y sequía en Galicia
La pérdida de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales, se encuentra entre los principales factores desencadenantes de la desertificación y la sequía, uno de los problemas ambientales más graves que afronta la comunidad autónoma gallega.
De forma recurrente y particularmente en zonas montañosas de Ourense, como es el Parque do Xurés, los incendios afectan severamente tanto al medioambiente como a la economía de la zona, lo que pone en riesgo la estabilidad de muchas personas. Con el objetivo de restaurar estas zonas, Cabreiroá cooperará con el proyecto multidisciplinar España Plantando Cara al Fuego, promovido por WWF.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago, además de la marca verinense de agua, así como propietarios forestales y estudiantes del Ciclo Superior de Gestión Forestal.
España Plantando Cara al Fuego implica una serie de actuaciones para reducir la incidencia e impacto del fuego y de la misma forma, promover la resiliencia del sistema, las labores de plantación para aumentar la biodiversidad de la zona y labores de mantenimiento de las plantaciones, incluyendo la realización de riegos y desbroces. Por último, se realizará también un seguimiento y análisis del porcentaje de marras (plantas que no soportan el verano) y el estado general de la plantación.