Balnearios en la era postCovid

Aguas mineromedicinales para abordar las secuelas postCovid

Las aguas mineromedicinales utilizadas en los tratamientos de balnearios y talasos, pueden ayudar a mejorar o sobrellevar las secuelas producidas por la COVID-19: dificultades respiratorias, cansancio permanente, agotamiento para tareas de la vida diaria, pérdida de concentración o dificultades motoras.

El presidente de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el doctor Juan Gestal, afirma que «los balnearios -que han comenzado a abrir tras meses cerrados- están en las mejores condiciones para la puesta en marcha de programas que ayuden a la recuperación de muchos de los trastornos del postCOVID, fundamentalmente los respiratorios, musculares, psicológicos e neurológicos».

Gestal destaca que las aguas sulfurosas tienen «efectos beneficiosos» y basa su razonamiento en la explicación científica: «la incorporación de los elementos minerales del agua (sulfuro de hidrógeno, carbónico, radón, iodo) provocan acciones catalíticas, antitóxicas y antihistámicas», lo que en definitiva, «estimula la inmunidad y el eje hipotálamo-hipofisario con efectos antiflamatorios» de manera que se reduciría el dolor y las inflamaciones.

Estas propiedades curativas del agua no son la explicación de todo, influye sobremanera el método de administración de las mismas. Según el catedrático «en las aplicaciones tópicas predominan las acciones físicas, mecánica y térmicas que facilitan la movilidad del aparato locomotor».

Juan Gestal adelanta que la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC está preparando una jornada centrada en la recuperación de pacientes postCOVID, que se celebrará el próximo mes de septiembre y estará centrada en la rehabilitación respiratoria y los trastornos músculo-esqueléticos. A mayores, «están valorando si incluir» los balnearios de recuperación psíquica tras dicha dolencia, debido a la importancia que pueden cobrar en la recuperación de los hábitos saludables.

En el congreso de la Sociedad  Internacional de Hidrología Médica, ya se ha presentado la experiencia en la recuperación de personas que han sufrido el virus que otros países extranjero han ido acumulando a lo largo de los últimos meses. El resumen de las principales aportaciones será uno de los temas a tratar en la jornada prevista para finales de este verano.

Mientras tanto, los balnearios irán abriendo sus puertas al público de forma gradual en las próximas semanas, tras meses cerrados. Laias, A Toxa y el Talaso de Oia ya se encuentran abiertos y recomiendan que se realice la reserva con un margen de tiempo prudencial ya que el aforo está limitado.

Aunque las personas con secuelas postCOVID sean los protagonistas de este post, no son las únicas que se pueden beneficiar de los balnearios. Aquellas que no han pasado por la enfermedad, pero sufren cuadros de ansiedad, estrés, cansancio emocional o depresión también pueden encontrar un tratamiento que se ajusta a sus necesidades en las aguas mineromedicinales.