Una muestra pionera de la USC y el IGME muestra los riesgos geológicos

El Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acoge desde el pasado 20 de julio la exposición pionera “Riesgos geológicos: daños que puede causar la naturaleza”, organizada en colaboración con la Delegación Territorial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La Cámara Oficial Mineira de Galicia fue invitada a la inauguración de la muestra, a la que asistió su director D. Diego López, y en la que participaron la vicerrectora de Investigación e Innovación, Dª. Isabel Rodríguez-Moldes, la directora del museo, Dª. María Isabel Fraga, y el responsable de la delegación territorial del IGME, D. Miguel Llorente.

Según informa la Universidad, en las maquetas, paneles y elementos interactivos se representan de manera realista paisajes antes y después de terremotos, inundaciones y movimientos de laderas, con explicaciones rigurosas de los aspectos geológicos causantes de los fenómenos que se muestran en la superficie.

Las personas que visiten la muestra podrán conocer la importancia de adoptar medidas de prevención en la construcción de edificios, tanto en las estructuras frente a terremotos como en el aislamiento y ventilación frente a gases procedentes de las rocas y suelos, y su localización fuera de las zonas con riesgos de inundaciones y movimientos de laderas. La visita es gratuita en el horario habitual del museo.

Se trata de la primera exposición de esta temática realizada en el Estado. El objetivo es concienciar la sociedad de los riesgos naturales a los que estamos expuestos en Galicia, como inundaciones, desprendimientos y corrimientos de piedras y tierras, terremotos y acumulación de gases cancerígenos en el interior de edificios, como el radón. Se busca también, a través del conocimiento, favorecer la adopción de medidas de prevención y mitigación de daños.



Unha mostra pioneira da USC e o IGME mostra os riscos xeolóxicos

O Museo de Historia Natural da Universidade de Santiago de Compostela (USC) acolle desde o pasado 20 de xullo a exposición pioneira “Riscos xeolóxicos: danos que pode causar a natureza”, organizada en colaboración coa Delegación Territorial do Instituto Xeolóxico e Mineiro de España ( IGME). A Cámara Oficial Mineira de Galicia foi convidada á inauguración da mostra, á que asistiu o seu director D. Diego López, e na que participaron a vicerreitora de Investigación e Innovación, Dª. Isabel Rodríguez- Moldes, a directora do museo, Dª. María Isabel Fraga, e o responsable da delegación territorial do IGME, D. Miguel Llorente.

Segundo informa a Universidade, nas maquetas, paneis e elementos interactivos represéntanse de maneira realista paisaxes antes e despois de terremotos, inundacións e movementos de ladeiras, con explicacións rigorosas dos aspectos xeolóxicos causantes dos fenómenos que se mostran na superficie.

As persoas que visiten a mostra poderán coñecer a importancia de adoptar medidas de prevención na construción de edificios, tanto nas estruturas fronte a terremotos como no illamento e ventilación fronte a gases procedentes das rocas e chans, e a súa localización fóra das zonas con riscos de inundacións e movementos de ladeiras. A visita é gratuíta no horario habitual do museo.

Trátase da primeira exposición desta temática realizada no Estado. O obxectivo é concienciar a sociedade dos riscos naturais aos que estamos expostos en Galicia, como inundacións, desprendementos e corrementos de pedras e terras, terremotos e acumulación de gases cancerígenos no interior de edificios, como o radón. Búscase tamén, a través do coñecemento, favorecer a adopción de medidas de prevención e mitigación de danos.