La población sueca de Kiruna se mueve por su mina

Hacia un futuro mejor

La población que nació y creció gracias a ella no quiere ser un obstáculo para la supervivencia de la que ya es la explotación de hierro más grande del mundo. Según recogen diversas fuentes, en Kiruna ven con optimismo su futuro, en la que será la primera ciudad diseñada conforme a las necesidades del siglo XXI y con una economía diversificada.

La implicación de la empresa minera LKBA es fundamental en la planificación y ejecución de la operación. Está comprando todas las propiedades actuales a un precio mayor al del mercado para que todos los vecinos puedan adquirir sus nuevas viviendas, ya en construcción. Excepto el Ayuntamiento, la iglesia y otro monumento arquitectónico, que serán desplazados tal cual, Kiruna será completamente demolida al incluso ritmo que se reconstruye en la nueva situación. En el lugar que ocupa hoy se creará una gran zona verde.

En una nueva ocasión, Suecia, un país que es para muchos modelo de desarrollo sostenible, progreso y bienestar social, demuestra que sí es posible integrar una actividad económica vital, como es la minería, en su entorno, e incluso contribuir a su mejora.

El filón más grande del mundo

El depósito de las minas en Kiruna es el cuerpo mineral de hierro continuo más grande del mundo. Y el de mayor pureza: en torno al 65-70% frente al 30-40% de la mayoría de los depósitos que se están explotando en nuestro planeta.
Consiste, en su mayor parte, en un enorme disco ladeado de magnetita de gran pureza y riqueza mineral, que se inclina en dirección al centro de la ciudad, según le señaló la empresa LKBA a la agencia Efe.

Este disco gigante, de cuatro kilómetros de largo de norte a sur y de 80 metros de ancho de promedio, desciende bruscamente bajo el suelo hacia el este y nadie sabe la que profundidad llega. A medida que la minería ahonda en la tierra, el cuerpo de mineral se reduce en volumen hacia el sur y crecimiento en el norte, lo que significa que llega aún más lejos hacia la ciudad.

LKBA sabe que el cuerpo de mineral continúa hasta una profundidad de, al menos, 1500 metros y hay indicios de que podría incluso extenderse a los dos kilómetros. Desde la compañía insisten en que la ciudad “que creció como consecuencia de la actividad minera debe ahora moverse si se aspira a que esta minería pueda continuar”.

LKBA y Kiruna

Fue precisamente el primer director gerente de LKBA, Hjalmar Lundbohm, el fundador de Kiruna en 1900. En la actualidad, la empresa es una de las que más contribuye a la economía de Suecia, a través de los impuestos. Además, sostiene el 90 por ciento del mercado de hierro en la Unión Europea.

Kiruna es la villa ubicada más al norte de Suecia y se sitúa en la provincia de Norrbotten, en plena Laponia. Tiene 19.000 habitantes y es el segundo municipio del mundo en área de extensión, con 20.000 kilómetros cuadrados. La relevancia del hierro para esta población se refleja incluso en el escudo de la ciudad, en el que el símbolo de este mineral acompaña a la perdiz de las nieves, ave que le da nombre al lugar.

 



A poboación sueca de Kiruna móvese pola súa mina

Cara a un futuro mellor

A poboación que naceu e creceu grazas a ela non quere ser un obstáculo para a supervivencia da que xa é a explotación de ferro máis grande do mundo. Segundo recollen diversas fontes, en Kiruna ven con optimismo o seu futuro, na que será a primeira cidade deseñada conforme ás necesidades do século XXI e cunha economía diversificada.

A implicación da empresa mineira LKBA é fundamental na planificación e execución da operación. Está a comprar todas as propiedades actuais a un prezo maior ao do mercado para que todos os veciños poidan adquirir as súas novas vivendas, xa en construción. Excepto o Concello, a igrexa e outro monumento arquitectónico, que serán desprazados tal cal, Kiruna será completamente demolida ao mesmo ritmo que se reconstrúe na nova situación. No lugar que ocupa hoxe crearase unha gran zona verde.

Nunha nova ocasión, Suecia, un país que é para moitos modelo de desenvolvemento sustentable, progreso e benestar social, demostra que si é posible integrar unha actividade económica vital, como é a minería, na súa contorna, e mesmo contribuír á súa mellora.

O filón máis grande do mundo

O depósito das minas en Kiruna é o corpo mineral de ferro continuo máis grande do mundo. E o de maior pureza: en torno ao 65-70% fronte ao 30-40% da maioría dos depósitos que se están explotando no noso planeta. Consiste, no seu maior parte, nun enorme disco ladeado de magnetita de gran pureza e riqueza mineral, que se inclina en dirección ao centro da cidade, segundo sinaloulle a empresa LKBA a axénciaa Efe.

Este disco xigante, de catro quilómetros de longo de norte a sur e de 80 metros de ancho de media, descende bruscamente baixo o chan cara ao leste e ninguén sabe a que profundidade chega. A medida que a minería profunda na terra, o corpo de mineral redúcese en volume cara ao sur e crecemento no norte, o que significa que chega aínda máis lonxe cara á cidade.

LKBA sabe que o corpo de mineral continúa ata unha profundidade de, polo menos, 1500 metros e hai indicios de que podería mesmo estenderse aos dous quilómetros. Desde a compañía insisten en que a cidade “que creceu como consecuencia da actividade mineira debe agora moverse se se aspira a que esta minería poida continuar”.

LKBA y Kiruna

Foi precisamente o primeiro director xerente de LKBA, Hjalmar Lundbohm, o fundador de Kiruna en 1900. Na actualidade, a empresa é unha das que máis contribúe á economía de Suecia, a través dos impostos. Ademais, sostén o 90 por cento do mercado de ferro na Unión Europea.

Kiruna é a vila situada máis ao norte de Suecia e sitúase na provincia de Norrbotten, en plena Laponia. Ten 19.000 habitantes e é o segundo municipio do mundo en área de extensión, con 20.000 quilómetros cadrados. A relevancia do ferro para esta poboación reflíctese mesmo no escudo da cidade, no que o símbolo deste mineral acompaña á perdiz das neves, ave que lle dá nome ao lugar.