Una mina gallega, ejemplo de contribución a la economía circular

Sharing is caring!

El pasado 5 de octubre de 2018 se presentó en Bruselas el informe Contribución del Sector de los Minerales Industriales a la Economía Circular, de la Asociación Europea de Minerales Industriales (IMA Europe), que recoge ejemplos de empresas de este sector que contribuyen a la economía circular a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida de los minerales: extracción, fabricación, transporte, uso y final de vida.

El capítulo Optimización de Recursos Minerales en Cantera está dirigido a desmontar mitos tales como que la industria minera aprovecha sólo una parte de las materias primas minerales y descarta el resto, agotando los recursos, y que no hay soluciones para disminuir la generación de residuos.

Para demostrar que es posible, ponen ejemplos de empresas que transforman y valorizan la mayor parte de los materiales extraídos, enfocando sus operaciones a cubrir las necesidades del mercado, y de técnicas innovadoras que consiguen reducir la producción de estériles y el consumo de agua.

Entre ellos, se encuentran dos de los proyectos que desarrolla Caolines de Vimianzo SAU (CAVISA), miembro de la COMG. Esta empresa, fundada en 1981, extrae caolín, mica y arenas, exportando parte de la producción a países de la UE, norte de África, Oriente Medio y Asia.

Su Director General, Juan José López, manifiesta estar orgulloso de formar parte de esta publicación y contento de que se reconozca el esfuerzo por mejorar e innovar que llevan realizando durante años.

Entulleira de hoxe, mina de mañán: aprovechamiento de antiguos estériles

En los años 80, el caolín se utilizaba exclusivamente para la industria papelera, que estaba en pleno auge. Con la crisis de los 90, debido a los cambios en el mercado del papel, Cavisa valorizó los antiguos flujos de desechos hacia nuevos mercados.

Así, el caolín que no era bueno para el papel debido a la abrasión se recuperó para otros usos como esmalte cerámico o pinturas. Los relaves existentes, formados por caolín, mica y arena de sílice, presentaban granulometrías y proporciones adecuadas para nuevas formulaciones en nuevos sectores industriales estratégicos.

Dado que la tasa de consumo era menor que la tasa de producción, la compañía minera utilizó los subproductos para restaurar antiguas minas y valorizarlas en el futuro.

Gestión del agua y nuevos usos para zonas ya explotadas

Galicia se encuadra en la región atlántica, sin demasiados problemas en el suministro de agua debido a la elevada pluviosidad. Sin embargo, el cambio climático está ocasionando distorsiones en la dinámica habitual, y la Costa da Morte, donde se sitúa la explotación de Cavisa, sufre restricciones de agua durante los veranos muy calurosos.

Las antiguas minas de caolín, que se convirtieron en lagunas durante su restauración, almacenan más de 5 millones de metros cúbicos de agua. Por ello, hace tres años el Concello de Vimianzo y Cavisa firmaron un pacto que permite al concello usar el agua de esos lagos para el abastecimiento de la comunidad local. Esta decisión se tomó tras analizar las aguas y comprobar que cumplen con los estándares de salubridad y calidad apropiados. Hoy en día, la Administración local dispone de estaciones de bombeo y tratamiento de agua en varios de los lagos.

Estas antiguas canteras de caolín también contribuyen a combatir los incendios forestales que azotan Galicia cada verano, suministrando reservas de agua dulce a los equipos de bomberos y helicópteros.

Otra parte de la antigua mina, tierras propiedad de la empresa, se utilizan para plantar variedades nativas menos productivas, pero con mayor valor añadido, como el trigo do país; o para criar vacas de raza rubia gallega, una carne de alto precio, demostrando que es posible la coexistencia de minería y agricultura.



Unha mina galega, exemplo de contribución á economía circular

O pasado 5 de outubro de 2018 presentouse en Bruxelas o informe Contribución do Sector dos Minerais Industriais á Economía Circular, da Asociación Europea de Minerais Industriais (IMA Europe), que recolle exemplos de empresas deste sector que contribúen á economía circular ao longo das diferentes etapas do ciclo de vida dos minerais: extracción, fabricación, transporte, uso e final de vida.
O capítulo Optimización de Recursos Minerais en Canteira está dirixido a desmontar mitos tales como que a industria mineira aproveita só unha parte das materias primas minerais e descarta o resto, esgotando os recursos, e que non hai solucións para diminuír a xeración de residuos.
Para demostrar que é posible, poñen exemplos de empresas que transforman e valorizan a maior parte dos materiais extraídos, enfocando as súas operacións para cubrir as necesidades do mercado, e de técnicas innovadoras que conseguen reducir a produción de estériles e o consumo de auga.
Entre eles, atópanse dous dos proxectos que desenvolve Caolines de Vimianzo SAU ( CAVISA), membro da COMG. Esta empresa, fundada en 1981, extrae caolín, mica e areas, exportando parte da produción a países da UE, norte de África, Oriente Medio e Asia.
O seu Director Xeral, Juan José López, manifesta estar orgulloso de formar parte desta publicación e contento de que se recoñeza o esforzo por mellorar e innovar que levan realizando durante anos.
Entulleira de hoxe, mina de mañán: aproveitamento de antigos estériles
Nos anos 80, o caolín utilizábase exclusivamente para a industria papeleira, que estaba en pleno auxe. Coa crise dos 90, debido aos cambios no mercado do papel, Cavisa valorizó os antigos fluxos de refugallos cara a novos mercados. Así, o caolín que non era bo para o papel debido á abrasión recuperouse para outros usos como esmalte cerámico ou pinturas. Os relaves existentes, formados por caolín, mica e area de sílice, presentaban granulometrías e proporcións adecuadas para novas formulacións en novos sectores industriais estratéxicos.
Dado que a taxa de consumo era menor que a taxa de produción, a compañía mineira utilizou os subproductos para restaurar antigas minas e valorizarlas no futuro. Xestión da auga e novos usos para zonas xa explotadas Galicia encádrase na rexión atlántica, sen demasiados problemas na subministración de auga debida á elevada pluviosidad. Con todo, o cambio climático está a ocasionar distorsiones na dinámica habitual, e a Costa da Morte, onde se sitúa a explotación de Cavisa, sofre restricións de auga durante os veráns moi calorosos.
As antigas minas de caolín, que se converteron en lagoas durante a súa restauración, almacenan máis de 5 millóns de metros cúbicos de auga. Por iso, fai tres anos o Concello de Vimianzo e Cavisa asinaron un pacto que permite ao concello usar a auga deses lagos para o abastecemento da comunidade local. Esta decisión tomouse tras analizar as augas e comprobar que cumpren cos estándares de salubridade e calidade apropiados. Hoxe en día, a Administración local dispón de estacións de bombeo e tratamento de auga en varios dos lagos.
Estas antigas canteiras de caolín tamén contribúen a combater os incendios forestais que azoutan Galicia cada verán, fornecendo reservas de auga doce aos equipos de bombeiros e helicópteros. Outra parte da antiga mina, terras propiedade da empresa, utilízanse para plantar variedades nativas menos produtivas, pero con maior valor engadido, como o trigo do país; ou para criar vacas de raza loura galega, unha carne de alto prezo, demostrando que é posible a coexistencia de minería e agricultura.