El V Congreso Nacional de Áridos, este mes en Compostela

Sharing is caring!

Santiago acogerá entre los días 24 y 26 de octubre de 2018 el V Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA) con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El encuentro, que se celebra cada tres años, pretende ser un foro para el diálogo y el análisis de los problemas del sector, con la participación de la Administración, para impulsar su mejora.

El lema de esta V edición del congreso, “Comprometidos con la Sociedad”, define claramente la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos.

Según indica la organización del congreso, los objetivos principales del evento son demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector, mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector y explicar a la sociedad a la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos.

Para inscripciones y más información, http://congresoaridos.com

Programa de sesiones técnicas

El congreso se estructura en siete áreas temáticas que contarán con ponencias, mesas redondas, debates, reuniones de trabajo, seminarios y foros.

Se abordarán todos los aspectos estratégicos de la industria, desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, así como de gestión empresarial y económica. De este modo, la industria de los áridos busca prepararse para la esperada reactivación económica y converger, sosteniblemente, con Europa.

El seguimiento del desarrollo del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos será una directriz común a las diferentes áreas temáticas.

Exposiciones y visitas

Asimismo, el Congreso contará con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

La previsión inicial de medio centenar de stands ha sido ampliada en las últimas semanas para poder acoger a un total de 60 empresas expositoras, buena muestra del éxito sin precedentes de la exposición comercial. Además, 8 empresas expondrán maquinaria junto al acceso principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, sede del evento.

Por otra parte, en la mañana del 26 de octubre se celebrarán dos visitas técnicas para que los participantes conozcan de primera mano los detalles del Coto Minero Fabeira en Bandeira (Silleda) y de la mina Serrabal en Vedra.
Por la tarde está prevista la realización a pie del tramo final del Camino de Santiago, partiendo de Monte do Gozo, y que incluyen una visita a la Catedral.

Participación de la COMG

La Cámara Oficial Mineira de Galicia no sólo está presente en el Comité Organizador del congreso, sino que también participará con la exposición de dos ponencias el jueves 25 de octubre. El director de la COMG, D. Diego López, hablará por un lado del Estudio de la exposición al polvo de sílice de los trabajadores del sector de los áridos en Galicia (sesión 11) y por otra parte, expondrá El procedimiento para el otorgamiento de derechos mineros en la Ley 3/2008 de Ordenación de la Minería de Galicia; el principio de informe único (Sesión Temática 1).



O V Congreso Nacional de Áridos, este mes en Compostela

Santiago acollerá entre os días 24 e 26 de outubro de 2018 o V Congreso Nacional de Áridos, organizado pola Federación de Áridos (FDA) co apoio da Xunta de Galicia e do Concello de Santiago de Compostela.
O encontro, que se celebra cada tres anos, pretende ser un foro para o diálogo e a análise dos problemas do sector, coa participación da Administración, para impulsar a súa mellora. O lema desta V edición do congreso, “Comprometidos coa Sociedade”, define claramente a aposta deste sector extractivo por potenciar todos os aspectos económicos, sociais e ambientais que crean valor engadido para os cidadáns.
Segundo indica a organización do congreso, os obxectivos principais do evento son demostrar á sociedade a importancia estratéxica da actividade de produción de áridos, potenciar a sustentabilidade do sector, mostrar os últimos avances e innovacións en torno ao sector e explicar á sociedade á necesidade dos áridos e a importancia de adoptar medidas para garantir o acceso sustentable aos recursos.
Para inscricións e máis información, http://congresoaridos.com
Programa de sesións técnicas
O congreso estrutúrase en sete áreas temáticas que contarán con relatorios, mesas redondas, debates, reunións de traballo, seminarios e foros. Abordaranse todos os aspectos estratéxicos da industria, desde as cuestións técnicas, de calidade de produción e de produto, de medio ambiente e, en particular, de biodiversidade, de economía circular, de seguridade e saúde, de imaxe e comunicación, así como de xestión empresarial e económica.
Deste xeito, a industria dos áridos busca prepararse para a esperada reactivación económica e converxer, sosteniblemente, con Europa. O seguimento do desenvolvemento do Plan Estratéxico 2012 – 2025 do Sector dos Áridos será unha directriz común ás diferentes áreas temáticas.
Exposicións e visitas Así mesmo, o Congreso contará cunha exposición técnica e comercial moi relevante, onde as empresas fabricantes de equipos, instalacións, así como as provedoras de servizos poderán expoñer as últimas novidades tecnolóxicas e os últimos avances que permitirán progresar ao sector cara á vangarda da industria do século XXI.
A previsión inicial de medio centenar de casetas foi ampliada nas últimas semanas para poder acoller a un total de 60 empresas expositoras, boa mostra do éxito sen precedentes da exposición comercial. Ademais, 8 empresas expoñerán maquinaria xunto ao acceso principal do Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, sede do evento.
Por outra banda, na mañá do 26 de outubro celebraranse dúas visitas técnicas para que os participantes coñezan de primeira man os detalles do Coto Mineiro Fabeira en Bandeira (Silleda) e da mina Serrabal en Vedra. Pola tarde está prevista a realización a pé do tramo final do Camiño de Santiago, partindo de Monte do Gozo, e que inclúen unha visita á Catedral.
Participación da COMG
A Cámara Oficial Mineira de Galicia non só está presente no Comité Organizador do congreso, senón que tamén participará coa exposición de dous relatorios o xoves 25 de outubro. O director da COMG, D. Diego López, falará por unha banda do Estudo da exposición ao po de sílice dos traballadores do sector dos áridos en Galicia (sesión 11) e por outra banda, expoñerá O procedemento para o outorgamento de dereitos mineiros na Lei 3/2008 de Ordenación da Minería de Galicia; o principio de informe único (Sesión Temática 1).