Lago minero

Una delegación de senadores franceses conoce la experiencia de regeneración ambiental del Lago Minero de Meirama

Una delegación de senadores franceses acaba de conocer la experiencia de regeneración ambiental y el trabajo de recuperación del lago minero de Meirama, en Cerceda.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, organizó una visita al lago artificial de la antigua mina de Meirama para la delegación de senadores franceses, interesados en conocer la experiencia y el trabajo desarrollado por Naturgy durante el proceso de restauración ambiental del hueco minero generado por la explotación de carbón que existía en la zona.

Los técnicos de Augas de Galicia ahondaron en el trabajo desarrollado en la supervisión del llenado del actual lago artificial. Tras el llenado, la Xunta tramitó el deslinde de la zona como dominio público de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa.

Este lago, centro de un ecosistema diverso y de múltiples actividades de ocio, tiene además potencial como refuerzo para el abastecimiento de agua potable a la población.

Las obras consistieron en la ejecución de la primera fase de un túnel ubicado a una profundidad de 15 metros por debajo de la lámina superficial del lago, que permite regular 24 hm3 de agua, sirviendo esto de refuerzo para el embalse de Cecebre y, por lo tanto, para todo el sistema de abastecimiento del área de A Coruña.