Miño Sil

Se presentan 57 alegaciones al Plan Hidrológico de la Confederación Miño-Sil

El periodo de consulta pública del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil finalizó el pasado 22 de diciembre. En total, se recibieron 57 propuestas, de las cuales ocho parten del sector de la minería.

Estas alegaciones y sugerencias serán analizadas para su incorporación al texto final. Algunos de los comentarios y alegaciones realizadas desde la COMG, previo acuerdo del comité de normas, van en la siguiente línea:

• Se debe tener en cuenta que la Unión Europea está dando un fuerte impulso al acceso a las materias primas minerales y al fomento de su industria que, a su vez, está siendo aprovechado activamente por la mayoría de los países europeos, especialmente los que impulsan políticas avanzadas de sostenibilidad.
  • La industria extractiva tiene un gran peso en la industria gallega. Se trata de un sector estratégico primario, ya que abastece al resto de los sectores económicos de las materias priman que necesitan. Asimismo, la minería es un impulsor de empleo en zonas rurales y contribuye al desarrollo local y regional.
  • Se denuncia la consideración de la actividad minera por parte los redactores del documento analizado, claramente se ha realizado desde una visión negativa y contraria a la actividad minera.
  • El Dominio Público Hidráulico y el Dominio Público Minero gozan de idéntica naturaleza jurídica, por lo que los derechos confrontados deben estudiarse “caso a caso” no siendo posible la prohibición a nivel genérica. Tal como indica el artículo 122 de la Ley de Minas “Cualquier prohibición contenida en los instrumentos de ordenación sobre actividades incluidas en la Ley de Minas deberá ser motivada y no podrá ser de carácter genérico”.
  • Es necesario establecer el sector extractivo en el orden de prioridad de usos y aprovechamientos, similar a los usos agropecuarios, es decir, el sector primario.
  • Se solicita la supresión dotación anual máxima genérica para las actividades extractivas. En el documento no se incluyen todas, y además deben establecerse en función de la producción y del recurso explotado.
  • Debe habilitarse, con las debidas garantías, la posibilidad de que se desvíen cauces, sin que ello suponga alteración de los objetivos medioambientales para esa masa de agua, que no exceda de la simple alteración morfológica.
  • Debe tenerse en consideración, que la actividad minera ha generado nuevas zonas Red Natura.
  • En el documento no se tiene en cuenta, que, en zonas geológicamente mineralizadas de forma natural, los niveles de fondo ponen de manifiesto que existen compuestos y elementos con valores de concentración por encima de los límites prescritos, cuyo origen es natural.