Simposio mujer minería

Santiago celebra el II Simposio Mujer y Minería

Los 16 y 17 de junio se celebró en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela la segunda edición del simposio nacional Mujer y Minería. Dos jornadas desarrolladas a través de ponencias y mesas redondas, y que tuvieron como objetivo reconocer y potenciar el papel de la mujer en el sector en los diferentes ámbitos de la industria extractiva.

El evento fue organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Galicia, con la colaboración de la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la plataforma Minería Sostenible de Galicia; con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

El simposio contó con la participación y presencia de mujeres profesionales destacadas, así como con la intervención de representantes políticos de la Xunta de Galicia.

Según el decano del Colegio Oficial, Juan Carlos Morán del Pozo, la meta es destacar la evolución laboral femenina en el sector minero, que «pese a su discreta inclusión en áreas de producción, sí ha mejorado cotas de inserción en departamentos técnicos y administrativos.»

El II Simposio de Mujer y Minería contó con la presencia de mujeres destacadas de la minería de nuestro país. Entre ellas, la primera directora facultativa de España, Concha Casado Sulé (León); la directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo, Elena Alonso Priego y la presidenta de la Asociación Women in Mining Spain, Luz Cerezo (Huelva).

También participaron emprendedoras del sector, representantes de importantes empresas mineras y consultoras, así como estudiantes, trabajadoras de la Administración y operarias que compartieron sus experiencias en formato de ponencias y mesas redondas. Asimismo, la letrada del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Concepción Jiménez Shaw, tuvo la ocasión de analizar la evolución social y jurídica de la mujer en el sector minero.

El evento contó con presencia institucional de la Xunta de Galicia, a través de la asistencia del vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Emprego e Innovación, Francisco Conde; la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha; el nuevo Director Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández; y la subdirectora de Recursos Minerais, María Coutinho.

El evento fue clausurado por José Luis Leandro, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, con el compromiso de comenzar a trabajar en la tercera edición de este simposio.