Fondo transición justa

Aún se pueden presentar las manifestaciones de interés de proyectos tractores para territorios de la transición justa

El pasado 2 de junio se publicó en el DOG la resolución por la que se invita a las grandes empresas a presentar manifestaciones de interés para la realización de proyectos tractores en los territorios de transición justa de Galicia.

El Fondo de Transición Justa (FTX) es un nuevo instrumento, en el marco de la política de cohesión para el período 2021-2027, que nace con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la transición climática, prestando apoyo a los territorios perjudicados y a los trabajadores afectados, promoviendo una transición socioeconómica equilibrada.

En consonancia con este objetivo, las acciones que reciban los fondos deben contribuir a afrontar las repercusiones sociales, laborales y económicas dentro del marco de la transición hacia las metas de la UE para 2030 en materia de energía y clima y una economía climáticamente neutra de aquí a 2050, alineada con el Acuerdo de París.

El Consejo Europeo estableció que la distribución de los recursos financieros se debe centrar en los territorios más perjudicados por el proceso de transición climática. En el territorio nacional, se identificaron ocho provincias como consecuencia del desmantelamiento de centrales térmicas de carbón, entre ellas, la provincia de A Coruña.

En este marco, la Xunta de Galicia, identificará grandes proyectos tractores que impulsen el refuerzo de iniciativas empresariales de pequeñas y medianas empresas que, conjuntamente, conformen un plan de desarrollo territorial sostenible y garantizador del mantenimiento del empleo en estos territorios.

Las inversiones productivas en grandes empresas solo podrán ser cofinanciados con los FTX si se cumplen las siguientes condiciones:

• Son necesarias para la ejecución del Plan de transición justa

• Contribuyen a la transición de una economía de la UE climáticamente neutra para 2050 y a lograr objetivos ambientales

• Se demuestra que, si falta la inversión, las pérdidas esperadas de puestos de trabajo superarían el número previsto de puestos de trabajo creados (creación de empleo neto)

Las manifestaciones de interés recibidas serán analizadas, evaluando su viabilidad y compatibilidad con la normativa de ayudas de Estado y con el Reglamento FTX, por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y del Instituto Energético de Galicia (Inega), organismos dependientes de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, conjuntamente con el Instituto para la Transición Justa, Lo.La., estudiará las manifestaciones de interés recibidas.

Para grandes empresas la intensidad máxima de ayuda de finalidad regional en la provincia de A Coruña será del 15 %, y podrá concederse en el caso de:

1. Inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica, entendiendo por tales:

a) La inversión en activos materiales e inmateriales relacionado con la creación de un nuevo establecimiento, o la diversificación de la actividad de un establecimiento, con la condición de que no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.

b) La adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que cerró o que cerraría si no fuera adquirido y que es comprado por un inversor no vinculado al vendedor, con la condición de que la nueva actividad que se vaya a realizar no sea similar a la anterior.

2. Inversiones iniciales consistentes en inversiones en activos materiales e inmateriales para la diversificación de la producción de un establecimiento para fabricar productos que antes no se producían en él o para introducir un cambio fundamental en el proceso de producción global del producto.

b. Ayudas para la protección del ambiente.

Inversiones para la gestión y valorización de residuos, así como la promoción de la energía procedente de fuentes renovables, de acuerdo con el previsto en el RGEC.

PLAZO

El plazo para que las grandes empresas puedan entregar sus propuestas de proyectos tractores finalizará el 23 de junio de 2022.

Las grandes empresas interesadas deberán cubrir enviar las manifestaciones de interés telemáticamente al Igape mediante uno de los siguientes procedimientos:

–  https://sede.junta. gal (servicio PR004La-Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado).

– http://tramita.igape.es (procedimiento PE001.2017.1-Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado).