Presentadas las alegaciones al Plan Director de Red Natura 2000 de Galicia

El Plan Director de Red Natura 2000 diseñado por la Xunta de Galicia es “totalmente contrario a la propia esencia de la Red tal y como fue concebida en Europa”, según le transmitió la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) al Gobierno gallego en sus alegaciones al Plan. La entidad cameral basa su afirmación en la exclusión de aprovechamientos mineros a cielo abierto del espacio protegido de la Red Natura frente a la apuesta de Europa de evaluar las repercusiones de cada proyecto y, en su caso, adoptar medidas compensatorias. Así se establece en el artículo 6 de la Directiva 42/93/CENE del Consejo de las Comunidades Europeas relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

De este modo, la COMG insiste en las demandas incluidas en las alegaciones presentadas hace un año a la primera exposición pública del Plan Director, por las que no obtuvo respuesta de la Xunta. Estas reivindicaciones también se hicieron presentes a comienzos de este año ante la propuesta de ampliación de la Red Natura en Galicia.

GARANTÍAS DE COMPATIBILIDAD

La publicación Orientación de la Comisión Europea sobre la realización de actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de Natura 2000, ratificada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendemento, Antonio Tajani, prueba también el distanciamiento de Galicia con respecto a Europa en la gestión de los espacios naturales. El documento insiste en que la Red Natura 2000 “no es un sistema de estrictas reservas naturales de las que se excluya toda actividad humana” y que las directivas de la Unión Europea sobre hábitats y aves “garantizan que las actividades humanas, entre otras las extractivas no energéticas, se realicen de modo que no afecten negativamente a la integridad de los lugares Natura 2000”.

La guía incluso insiste en el impacto “limitado y temporal sobre la biodiversidad y el medio natural” de los nuevos lugares de extracción. Además, recoge que hay “un número creciente de ejemplos en los que un lugar de extracción generó, a lo largo de su ciclo de vida completo, un beneficio neto global para la biodiversidad”. Con estos argumentos, la cámara demanda garantías de compatibilidad de la actividad extractiva con el medio natural y el análisis caso a caso frente a la prohibición genérica.

En sus alegaciones, la entidad cameral resalta también la contradicción de afirmar que las explotaciones mineras producen un impacto paisajístico crítico e incompatible con la protección del espacio natural, cuando se están incluyendo en la Red Natura 2000 espacios en los que la actividad minera viene desarrollándose desde hace tiempo. Así, el 25 por ciento de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y el 37 por ciento de los Lugares de Interés Comunitario (LICs) declarados en Galicia incluyen en su ámbito geográfico explotaciones activas anteriores a la declaración.

Asimismo, se cuestiona la afirmación recogida en el PDRN 2000 de que las explotaciones mineras no disponen de las mínimas posibilidades de restauración a corto o medio plazo, teniendo en cuenta los métodos de explotación, técnicas de restauración y el dispuesto en la Ley de Ordenación de la Minaría de Galicia.

1.000 EMPLEOS EN RIESGO

Las alegaciones presentadas se basan también en la relevancia del sector minero para la vida humana en general y para la economía de Galicia en particular, con cerca de 400 explotaciones y case 6.000 empleos, según los datos estadísticos de 2010. Según el informe elaborado por la cámara, la aplicación del Plan Director de la Red Natura 2000 elaborado por la Xunta afectaría a 59 explotaciones activas que suman case 1.000 puestos de trabajo directos, lo que representa más de un 15% del sector. Por otra parte, 109 derechos de explotación y 97 permisos de investigación y exploración vigentes se verían afectados por el Plan.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia lamenta la falta de consulta con el sector empresarial con carácter previo a la exposición pública del Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia. En este sentido, se quejan de que desde la Xunta no siguieran las orientaciones europeas que apuestan por el fomento de la colaboración entre empresa y biodiversidad.

La incoherencia de prohibir el uso extractivo en toda la Red Natura 2000 de Galicia y permitir la construcción de infraestructuras de transporte, con un impacto mayor que la minería, es otro de los argumentos apuntados en las alegaciones del sector minero. “Si no parece razonable la exclusión de obras de infraestructura, necesarias para el desarrollo económico y social, tampoco lo parece prohibir de manera genérica, abstracta y irrazonada el uso extractivo en estas áreas”, se indica en la documentación presentada.

El Comité de Normas de la COMG recuerda también que los recursos mineros son, según la Ley de Minas, bienes de dominio público y, en palabras del Tribunal Supremo “bienes cautivos”, al venir dada su situación por la propia naturaleza sin posibilidad de elegir dónde situar la explotación.