COMPROMISO SOCIAL

La minería de Galicia, una actividad sostenible

La minería, como toda actividad desarrollada por el ser humano, produce alteraciones en el medio. La sensibilidad creciente del empresariado, de las administraciones y del conjunto de la sociedad por el desarrollo sostenible ha llevado a potenciar los esfuerzos para minimizar el impacto de la actividad minera en su entorno natural.

Como resultado, en la mayoría de los países industrializados se ha desarrollado una normativa específica para garantizar el uso de buenas prácticas ambientales en la minería y evitar daños irreparables en la naturaleza.

En este marco de acción, la Unión Europea apuesta por una política preventiva, lo que ha derivado en la obligatoriedad de realizar evaluaciones de impacto ambiental. El objetivo es especificar cada una de las afecciones que pueda producir la actividad minera en el territorio, las medidas correctoras que se aplicarán y el plan de restauración previsto para cuando se finalicen los trabajos.

Minería Sostenible de Galicia

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) está comprometida con el aprovechamiento eficiente, racional y ordenado de los recursos minerales del subsuelo de forma que, tanto en la actividad minera como en la restauración posterior, se respete el medioambiente y se integre en el territorio y en la sociedad.

La minería sostenible lo es porque satisface “las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, de acuerdo a los principios de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La COMG mantiene una iniciativa para la promoción del sector minero a través de la investigación y la divulgación en Minería Sostenible de Galicia

Seguridad y salud minera de Galicia

La minería constituye una actividad con riesgos potenciales para sus profesionales, tanto por el tipo de trabajo como por los métodos utilizados. A pesar de ello, la legislación española sobre seguridad laboral en minas es garantista y por ello, los índices de accidentes laborales en minas y canteras de Galicia están muy por debajo de los de otras actividades comparables.

Esta realidad exige de todas las partes implicadas, administraciones públicas, empresas y personal, la mayor atención y esfuerzo para que la actividad se desarrolle con las máximas garantías de prevención. La seguridad laboral ha sido y es una preocupación constante en las explotaciones mineras, como demuestra la promulgación en 1984 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias, adelantándose once años a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995).

La COMG mantiene activa la web de Seguridad y salud minera de Galicia, un proyecto independiente que pretende aglutinar todos los trabajos, fondos documentales e información de interés para los profesionales de la prevención de riesgos laborales (PRL).