turismo-mineria-galicia

Presentada la jornada “Turismo y Patrimonio Geológico y Minero”

Minería Sostenible de Galicia organizó el 26 de junio en Santiago de Compostela el encuentro “Turismo y patrimonio geológico y minero” en el que profesionales de diversos ámbitos profundizaron en la alternativa turística que ofrece el patrimonio y la historia de la minería y la geología gallegas.

La plataforma presentó a los ayuntamientos gallegos una alternativa turística basada en sus instalaciones mineras y características geológicas. La jornada tuvo por objetivo acercar a los técnicos de turismo las enormes posibilidades del turismo industrial y minero poniendo en valor la trayectoria histórica de Galicia en relación con la actividad minera, que se remonta a tiempos prehistóricos y que desempeñó un papel destacado en los tiempos romanos hasta el siglo XXI pasando por la edad moderna.

La puesta en valor de estos espacios y su historia suponen una nueva oportunidad para el sector turístico en el que nuestro país es líder, así como un revulsivo para la Galicia vaciada.

Durante el encuentro, Ángel García Cortés (Instituto Geológico y Minero de España) presentó el libro Patrimonio minero de Galicia, una publicación que recoge 30 puntos estratégicos que ponen en valor la riqueza geológica de Galicia y el patrimonio industrial que constituyen las explotaciones e instalaciones mineras en desuso. Este proyecto fue desarrollado en conjunto por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y el IGME y constituye una de las primeras iniciativas nacidas del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron a comienzos de 2018.

Los geoparques también fueron protagonistas durante este encuentro, tanto el recién estrenado “Geoparque Montañas do Courel”, el primer territorio del norte de España que recibe este reconocimiento de la UNESCO, como las candidaturas “Geoparque Costa da Morte” y “Geoparque Cabo Ortegal”. Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel; Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático y director del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal; y Francisco Canosa, geólogo e impulsor de la candidatura Xeoparque Cabo Ortegal, explicaron el valor geológico de estas zonas y las ventajas de formar parte de la exclusiva Red de Geoparques Mundiales.

El evento contó además con la clausura de Bernardo Tahoces, director Xeral de Enerxía e Minas y que destacó la necesidad de que la sociedad gallega conozca su pasado minero.

El resumen completo con todos los ponentes: https://minariasostible.gal/es/jornada-turismo-patrimonio-minero/