pepe-araujo

Pepe Araújo , un mito del granito gallego

José González Araújo, recientemente fallecido, era muy conocido en el sector del granito, puesto que, trabajó durante 60 años en él. De los que 49 trabajó en la empresa Ramilo S.A., de la que más adelante llegó a ser gerente durante 22 años. Posteriormente, trabajó en beneficio del sector en el ámbito asociativo.

Además, fue presidente de la Asociación de Empresarios de Canteras de Rocas Ornamentales de Pontevedra; gerente de la Asociación de Canteiras de Galicia; miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de la Piedra Natural y de la ANGE, secretario de la Federación Gallega del Granito y vicecoordinador de la Fundación Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia. A mayores, colaboró en la creación del actual Clúster del Granito.

Pepe Araújo, fue también el presidente del Sindicato de la Construcción, Vidrio y Cerámica; así como presidente de la Asociación Provincial de Mutualidades Laborales; concejal y teniente de alcalde en Vigo, y Diputado Provincial.

Completó su etapa con el granito en su libro, El Granito de Galicia y su historia. Gracias a la historia que cuenta el libro, se conoce la utilización del granito pulimentado en las columnas que soportan la cúpula de la Fuente de Gándara en Mondariz.

Aunque se jubiló en el 2007, siguió manteniendo una relación estrecha con las empresas, las instituciones representativas y las personas de este sector. Gracias a personas como él, el granito gallego obtiene un posicionamiento significativo dentro y fuera de las fronteras gallegas.