premio-innovacion-pasek.mineria

Pasek Minerales obtiene el premio Galicia Innovación y Diseño 

Los premios Galicia de Innovación y Diseño, impulsados por la Xunta de Galicia, reconocen año tras año la labor de las empresas gallegas como generadoras de valor y calidad de vida a través de la innovación, el desarrollo y el diseño. 

En esta última edición, celebrada ayer en Santiago de Compostela, Pasek Minerales fue la compañía galardonada con el premio innovación en la categoría Gran Empresa. La compañía fue de la mano de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) para la presentación de su candidatura en esta convocatoria. 

Este premio es todo un reconocimiento a la labor que ha desarrollado la empresa minera a lo largo de más de una década en Cariño (A Coruña) y un orgullo para la industria extractiva, ya que se trata de la sexta empresa en obtener el premio en esta categoría y la primera perteneciente al sector minero. 

Pasek Minerales extrae dunita en la provincia de A Coruña, un mineral fundamental para la industria siderúrgica y como componente en la producción de áridos que se exporta a través de los puertos de Cariño y Ferrol.  

Además, la empresa tiene en marcha dos proyectos de economía circular para este 2024 para el aprovechamiento de sus estériles finos, catalogados en la Materioteca de Galicia: el primero centrado en proyectos de absorción de CO2 y el segundo, en la fabricación de lastre para la eólica marina. Para ambas iniciativas cuenta con la colaboración de la COMG y de su Oficina de Impulso de Proyectos Europeos. 

La inversión de la compañía en I+D+i va de la mano de su compromiso con la sostenibilidad, reflejado en la certificación UNE 22480:2019 Sistema de gestión minera-metalúrgica sostenible obtenida este año mediante el convenio firmado entre la COMG y la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.