22 Ene La Xunta y la COMG colaborarán para mejorar la compatibilidad ambiental y territorial de las activid
- Acordaron compartir datos y estadísticas, y fomentar conjuntamente la aplicación de mejores prácticas en la fase de investigación, aprovechamiento, y posterior rehabilitación del espacio afectado
- La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Beatriz Mato, y el presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Juan de Dios Martín, firmaron hoy un convenio en este sentido
- Cooperarán también en el análisis, seguimiento e inspección del incidente y riesgos ambientales generados por las actividades extractivas
La Xunta de Galicia y la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) colaborarán en la realización y promoción de diversas acciones que permitan mejorar la compatibilidad ambiental y la integración territorial de las actividades extractivas.
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el presidente de la COMG, Juan de Dios Martín, firmaron hoy un convenio en este sentido, que tendrá una duración de dos años.
Ambos representantes se marcaron diversos objetivos, entre los que destacaron el de compartir información, datos, e informes relativos a la compatibilidad ambiental y territorial de las actividades extractivas.
El departamento autonómico, junto con la COMG, también diseñará acciones de información y fomentará mejores prácticas entre las actividades mineras en lo referido a la protección del medio ambiente y del paisaje, tanto en la fase de investigación, como en el aprovechamiento del recurso y posterior rehabilitación del espacio afectado.
Además, acordaron colaborar en el análisis, seguimiento e inspección del incidente y riesgos ambientales generados por las actividades mineras, así como en el establecimiento de garantías o medidas de minimización o compensación.
Por último, cabe destacar que la Consellería y la Cámara cooperarán en la resolución de conflictos entre lo interese minero y otros intereses públicos, como el ambiental, paisajístico o urbanístico; y que fomentarán el uso de las mejores técnicas disponibles para incrementar la sostenibilidad de las actividades extractivas.
En definitiva, el objetivo del convenio firmado hoy es establecer una colaboración fluida y un asesoramiento mutuo entre las dos entidades que permita avanzar en la sostenibilidad ambiental y paisajística.