mina-noia

La Xunta de Galicia y el Concello de Noia encomiendan a la COMG y al ICOG la localización de las antiguas labores mineras de A Barquiña

El pasado martes 22 de octubre, tuvo lugar en A Barquiña (Noia) una jornada informativa sobre los trabajos de localización de antiguas labores mineras y zonas de relleno que se están llevando a cabo en la zona.

Los vecinos del concello de Noia se reunieron con su alcalde, Santiago Freire, con el concelleiro de Obras, Martín Fernández, y con representantes de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Diego López, y el Ilustre Colegio de Geólogos, Pablo Núñez; para conocer de primera mano las características de su suelo y las futuras labores de investigación que se llevarán a cabo en la zona.

Este análisis se llevará a cabo a raíz del hundimiento de un galpón en agosto del año pasado en la finca de una vecina de A Barquiña.

Aunque A Barquiña coincide con la Franja Malpica-Tui, caracterizada por la presencia de rocas muy duras, en la zona se llevaron a cabo labores mineras para la extracción de wolframio entre los años 40 y 60. Por ello, tras el derrumbe, el Ilustre Colegio de Geólogos y el Instituto Geológico y Minero de España realizaron varias inspecciones comprobando que bajo la construcción se situaba una zona de relleno de la antigua explotación minera.

Tras la obtención de los resultados del análisis, por recomendación de la COMG y del ICOG, el concello de Noia procedió al arreglo de la zona hundida y a su tapiado.

Para documentar todas las labores mineras y localizar las zonas de relleno, la Xunta de Galicia (a través de la Dirección Xeral de Enerxía y Minas) y el Concello de Noia han encomendado a la Cámara Oficial Mineira de Galicia y a al Ilustre Colegio de Geólogos el estudio exhaustivo de la zona para que el concello pueda disponer de estos datos y los tenga en cuenta a la hora de planear futuras construcciones.

Para identificar estas zonas se utilizará un georradar con un alcance de 200 metros de profundidad que permitirá identificar zonas de relleno y galerías mineras, pudiendo crear un modelo 3D sin necesidad de perforar el terreno.

La jornada informativa sirvió para hacer partícipes a los vecinos de los datos recabados hasta el momento, de los trabajos de análisis que se van a llevar a cabo, así como para solicitar permisos de exploración en sus terrenos y pedir toda aquella información de la que dispongan.