igape-digitalizacion-industria-web-mineria

La Xunta de Galicia convoca ayudas para la digitalización de las empresas

La Xunta de Galicia activó el 8 de julio a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) una nueva orden de ayudas para la digitalización de las empresas cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo de estas ayudas es la puesta en marcha de proyectos de digitalización cuya finalidad sea la implantación de soluciones para el soporte digital de procesos de una empresa o para proyectos de interconexión digital de procesos entre empresas vinculadas por su actividad.

Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas que sean sociedades con responsabilidad jurídica propia o autónomos que tengan un centro de trabajo en Galicia, pudiendo optar a dos modalidades de proyecto:

• Proyectos colectivos. En los que un grupo de empresas (por lo menos dos pymes y opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador) aborda implementar un sistema en sus interacciones digitales o bien, propone la implantación de un sistema de digitalización o proceso de gestión específicamente diseñado para su ámbito de actividad.
  • Proyectos individuales. En los que una pyme aborda una de las siguientes tipologías de proyectos: desarrollo o implantación de una interfaz para sus interacciones de negocio, implementación de sistemas encaminados a la digitalización de procesos concretos o gestión integral (ERP, CRM, o similares), o sistemas de inteligencia artificial.

Se trata de subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva, teniendo los proyectos colectivos preferencia sobre los de modalidad individual. En todos los casos, los proyectos deberán ser económicamente viables para las empresas solicitantes y deberán estar finalizados para poder optar al cobro de la subvención.

La cuantía de las ayudas será del 30 % de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas, y del 20 % para las medianas. Mientras que la subvención será del 50 % de los gastos de colaboraciones externas subvencionables para ambas categorías de empresa, pequeñas y medianas. Los gastos del organismo intermedio previstos, de existir, tendrán la consideración de colaboraciones externas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 7 de agosto, mientras que el de ejecución de los proyectos de digitalización no podrá superar el 15 de noviembre de 2021.

• Consulta el enlace a la página del IGAPE
  • Consulta el enlace del DOG