La Xunta anuncia una ley que regulará el aprovechamiento lúdico de las aguas termales

La norma establecerá una frontera clara entre las aguas termales destinadas a fines terapéuticos y preventivos y las destinadas a fines lúdicos y que acercan también beneficios para la salud de los usuarios.

D. Alberto Núñez Feijóo avanzó que el nuevo texto marcará cuatro objetivos fundamentales: velar por la salubridad y la higiene de este tipo de aprovechamientos termales, que tendrán que acreditar; garantizar su sostenibilidad ambiental, para evitar que se degrade su calidad o se reduzca su caudal; proteger su integridad; y promover el desarrollo económico y social de las zonas en las que surgen.

El presidente de la Xunta destacó que la futura ley delimitará entre establecimientos balnearios -con usos terapéuticos- y espacios termales -con uso lúdico-.

Períodos de autorización

El Presidente señaló también que los períodos durante los cuales estarán autorizados los proyectos dependerá del suelo donde estén instalados: se están en suelo público, se otorgará una concesión administrativa por 30 años, prorrogable hasta un máximo de 75; y se están en suelo personal, serán autorizadas por el período previsto en el proyecto, revisable como máximo cada 10 años.

Así mismo, el responsable del Gobierno gallego afirmó que la nueva norma recogerá el régimen de inspección y sanciones y derechos y deberes. De estas, las más importantes son satisfacer las condiciones higiénico-sanitarias que indique el órgano sanitario; constituir una garantía financiera del 4% sobre la inversión del proyecto; y formalizar un seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a los aprovechamientos lúdicos de aguas termales que ya existen, está previsto que cuenten con un plazo de un año para su regularización una vez se apruebe la ley.

Riqueza termal sostenible

Por último, incidió en que esta ley supondrá nuevas garantías para el sector, fundamental en la oferta turística de Galicia. Así, se beneficiará a usuarios y propietarios, tanto de las piscinas termales que ya están funcionando, como los interesados en impulsar nuevos espacios con este tipo de aguas. “Con esta ley el termalismo gallego gana en seguridad tanto para los promotores cómo para los usuarios, gana en blindaje legal y gana en potencial económico y turístico”, concluyó el presidente.

A Xunta anuncia unha lei que regulará o aproveitamento lúdico das augas termais

A norma establecerá unha fronteira clara entre as augas termais destinadas a fins terapéuticos e preventivos e as destinadas a fins lúdicos e que achegan tamén beneficios para a saúde dos usuarios.

D. Alberto Núñez Feijóo avanzou que o novo texto marcará catro obxectivos fundamentais: velar pola salubridade e a hixiene deste tipo de aproveitamentos termais, que terán que acreditar; garantir a súa sustentabilidade ambiental, para evitar que se degrade a súa calidade ou se reduza o seu caudal; protexer a súa integridade; e promover o desenvolvemento económico e social das zonas nas que xorden.

O presidente @de la Xunta destacou que a futura lei delimitará entre establecementos balnearios -con usos terapéuticos- e espazos termais -con uso lúdico-.

Períodos de autorización

O Presidente sinalou tamén que os períodos durante os cales estarán autorizados os proxectos dependerá do chan onde estean instalados: estanse en chan público, outorgarase unha concesión administrativa por 30 anos, prorrogable ata un máximo de 75; e estanse en chan persoal, serán autorizadas polo período previsto no proxecto, revisable como máximo cada 10 anos.

Así mesmo, o responsable do Goberno galego afirmou que a nova norma recollerá o réxime de inspección e sancións e dereitos e deberes. Destas, as máis importantes son satisfacer as condicións hixiénico-sanitarias que indique o órgano sanitario; constituír unha garantía financeira do 4% sobre o investimento do proxecto; e formalizar un seguro de responsabilidade civil.

En canto aos aproveitamentos lúdicos de augas termais que xa existen, está previsto que conten cun prazo dun ano para a súa regularización unha vez apróbese a lei.

Riqueza termal sustentable

Por último, incidiu en que esta lei supoñerá novas garantías para o sector, fundamental na oferta turística de Galicia. Así, beneficiarase a usuarios e propietarios, tanto das piscinas termais que xa están a funcionar, como os interesados en impulsar novos espazos con este tipo de augas. “Con esta lei o termalismo galego gana en seguridade tanto para os promotores como para os usuarios, gana en blindaxe legal e gana en potencial económico e turístico”, concluíu o presidente.