libro-patrimonio-minero

La Voz de Galicia publica las “Rutas geomineras de Galicia” y el libro “Patrimonio minero de Galicia”

Durante el mes de junio han salido a la luz varias publicaciones especializadas que dan a conocer y ponen en valor el patrimonio minero y geológico de Galicia ante el público general.

El pasado 16 de junio, La Voz de Galicia publicó “Rutas Geomineras de Galicia”, cuatro desplegables (uno por cada provincia gallega) con tres rutas de senderismo que recorren puntos que reflejan el pasado minero de Galicia, así como sus peculiaridades geológicas. Los geólogos José Francisco Canosa y Eduardo González Clavijo han sido los encargados de idear estas rutas, una iniciativa de la COMG a través de la plataforma Minería Sostenible de Galicia.

Mientras que el libro “Patrimonio minero de Galicia” fue publicado también por La Voz de Galicia junto con su edición de este domingo 29 de junio. Este proyecto es uno de los primeros frutos del convenio de colaboración firmado por el Instituto Geológico y Minero de España y la Cámara Oficial Mineira de Galicia a principios de 2018 y materializado en la Unidad de recursos minerales de Galicia, compuesta por investigadores y técnicos pertenecientes a ambas entidades y que persigue varias metas relacionadas con la investigación y la divulgación.

El libro recoge 30 puntos de gran interés geológico y minero repartidos a lo largo de todo el territorio gallego, entre los que se encuentran antiguas explotaciones, museos geomineros y rutas que recorren las instalaciones en desuso de cuatro poblaciones mineras.