balares-juan-jose-lopez

Balarés rindió homenaje a Isidro Parga Pondal y Titania S.A.

La Fundación Pondal (Balarés, Ponteceso) aprovechó la víspera de la celebración de las Letras Gallegas para conmemorar los 30 años del fallecimiento de Isidro Parga Pondal, uno de los gallegos más ilustres de las últimas décadas, que combinó su pasión por la geología con una gran iniciativa emprendedora para industrializar Galicia a través de la minería.

A esta jornada acudieron niños y docentes de las Aulas Científico-Tecnolóxicas, que asistieron a varias actividades llevadas a cabo por Juan José López Muñoz, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, y Fran Canosa, geólogo. El presidente de la entidad dio una charla didáctica sobre economía circular y prácticas sostenibles en el sector minero, mientras que Canosa impartió un taller de bateo de ilmenita.

Por su parte, el actor Yago Espasandín escenificó a Parga Pondal y hubo una serie de apuntes históricos de la mano del profesor Félix Neira.  Además, para la ocasión, el director del documental Titania S.A., Omar Rabuñal, preparó un resumen de este trabajo: un corto de 15 minutos que refleja la huella que dejó este espacio en la historia de la comarca bergantiña.