La minería es parte fundamental de la muestra Galicia 100, que está ya en A Coruña

La exposición Galicia 100. Objetos para contar una cultura, en la que colaboró la Cámara Oficial Mineira de Galicia llegó ya a la Coruña. Tras su paso por Santiago, donde recibió 6.000 visitas, la exposición puede visitarse ahora en la Sede Afundación A Coruña (Cantón Grande, 8), donde permanecerá hasta el 7 de enero de 2017 para luego trasladarse a Vigo.

Se trata de una iniciativa del Consello da Cultura Gallega que reúne una selección de un centenar de piezas representativas para divulgar la historia y la cultura de Galicia, desde el Paleolítico hasta los años 90 del pasado siglo. Incluye desde piezas de gran valor artístico y referencial hasta útiles de la vida cotidiana, seleccionados por su capacidad de explicar aspectos de la identidad, el territorio, la sociedad y la cultura gallegas y sus cambios a lo largo del tiempo.

La minería en la muestra

Entre los objetos hay que destacar diversos elementos directamente relacionados con la minería, lo que prueba la relevancia histórica de la actividad extractiva en Galicia y su estrecha vinculación con la evolución del pueblo gallego. Las piezas pueden visualizarse también en la web http://galicia100.consellodacultura.gal, desde donde se puede descargar el catálogo.

Así, figura el separador electromagnético de mineral de la mina de San Finx, que data del año 1914. Fue la primera máquina de este tipo instalada en España y las minas gallegas, pioneras en el Estado en la explotación de la minería metálica del volframio. En la presentación de esta pieza incluso se afirma que la minería “constituyó, por tanto, una de las actividades económicas más importantes en Galicia, y en este relato las minas de San Finx ocupan un lugar preeminente”.

Las herramientas de pedrero y de cantero son otras piezas que ponen de manifiesto la tradición minera existente en Galicia desde siempre. Tal y como se recoge en el catálogo de la muestra “no podemos entender el paisaje sin la escoda y el puntero: cruceros, petos de ánimas, hórreos, bancales, casas pazos, iglesias, ermitas, las murallas del castro de Santa Trega y la muralla de Lugo. El paisaje gallego es, literalmente, un paisaje construido, hecho de una piedra tallada. Durante treinta siglos, los canteros hicieron Galicia”.

Agua y balneario de Mondariz

La botella de agua envasada de Mondariz se destaca en la muestra por su diseño. Se señala la imagen del balneario y de las aguas de Mondariz como un “icono del diseño, ejemplo de otros establecimientos de aguas mineromedicinales de Galicia”, que “también se convierte en una referencia en el resto de España, al identificarse la imagen de la botella como sinónimo de este tipo de establecimientos”. Se destaca también la “fama como uno de los centros hidroterápicos referentes de la península” del balneario, en funcionamiento desde finales del siglo XIX y que recibió, al largo numerosos visitantes ilustres.

La cerámica de Sargadelos es otro icono de Galicia estrechamente ligada a la minería que tiene su lugar en esta selección de objetos representativos de la cultura gallega. Nacida de un “encuentro fundamental para la historia del diseño, la industria y la cultura gallegos”, entre D. Luis Seoane y D. Isaac Díaz Pardo, de sus productos se dice que se convirtieron en “objetos fetiche del diseño gallego”.

Zapapico de O Padornelo

Figura también el zapapico de O Padornelo, actualmente enmarcada como reclamo turístico en la pared de un restaurante de Puebla de Sanabria (Zamora). “Esta herramienta (probablemente hecha ex profeso en 1939) está compuesta por dos dientes de hierro con forma ligeramente curvada, mangados perpendicularmente en un palo largo de madera”. En su presentación en el catálogo se dice que se puede considerar “como un objeto cultural vinculado a un ritual fundacional moderno: el inicio de la apertura del túnel de Padornelo, entre Requejo y Lubián, el túnel abierto más largo de toda la red ferroviaria de la Península Ibérica”.

Por otra parte, relacionado con los estudios minerales se seleccionó como uno de los cien objetos representativos de la historia y la cultura gallega la colección de sólidos cristalográficos en madera del abad René-Just Haüy, depositada en el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, de la Universidade de Santiago. “Representan las formas regulares, correspondientes a cada una de las variedades cristalinas de la especie mineral, numeradas y etiquetadas”.

Visitas guiadas

Las personas interesadas en visitar la exposición pueden hacerlo en horario de tarde de lunes a viernes y de mañana y tarde los sábados y festivos. Además, los jueves y viernes a las 19.00 horas habrá visitas guiadas de acceso libre.