ACLUXEGA invitó a la Cámara Oficial Minera al taller Casos Prácticos de Geotermia

El presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio, asistió el pasado 1 de julio en Santiago al taller Casos prácticos de geotermia, invitado por la Asociación Clúster de la Xeotermia de Galicia (Acluxega). El encuentro, en el que se evaluaron las posibilidades y ventajas de esta fuente de energía renovable, fue inaugurado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde, y el presidente de Acluxega, D. Santiago López Guerra.

En su intervención, el conselleiro señaló la Comunidad gallega como referente en España en el empleo y fomento de este recurso energético, con el 37% de la capacidad instalada en el Estado y con la colocación de 800 nuevos equipos en hogares, empresas y administraciones en los tres últimos años. “Galicia está liderando el uso de la geotermia y desde el Gobierno gallego estamos impulsando su utilización”, afirmó Conde, que añadió que Galicia, por sus características geográficas, tiene un gran potencial en el empleo de la geotermia.

Casos de éxito

En la jornada se abordaron casos de éxito en empresas y en usos residenciales y viviendas, así como en la pesca sostenible. Así, compartieron sus experiencias los responsables de las empresas Marine Instruments, dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos para el sector pesquero y con sede en Nigrán; de la casa rural Pazo da Pena, situada en Manzaneda y de Disashop, la multinacional de Oleiros líder en distribución de productos electrónicos prepago.

En cuanto al uso residencial, los asistentes conocieron los ejemplos de la Casa del Reloj de Baiona y de la cooperativa de 52 viviendas Valdecorvo, en Pontevedra

ACLUXEGA convidou a Cámara Oficial Mineira ao taller Casos Prácticos de Xeotermia

O presidente da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín Aparicio, asistiu o pasado 1 de xullo en Santiago ao taller Casos prácticos de xeotermia, convidado pola Asociación Clúster da Xeotermia de Galicia ( Acluxega). O encontro, no que se avaliaron as posibilidades e vantaxes desta fonte de enerxía renovable, foi inaugurado polo conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde, e o presidente de Acluxega, D. Santiago López Guerra.

Na súa intervención, o conselleiro sinalou a Comunidade galega como referente en España no emprego e fomento deste recurso enerxético, co 37% da capacidade instalada no Estado e coa colocación de 800 novos equipos en fogares, empresas e administracións nos tres últimos anos. “Galicia está a liderar o uso da xeotermia e desde o Goberno galego estamos a impulsar a súa utilización”, afirmou Conde, que engadiu que Galicia, polas súas características xeográficas, ten un gran potencial no emprego da xeotermia.

Casos de éxito

Na xornada abordáronse casos de éxito en empresas e en usos residenciais e vivendas, así como na pesca sustentable. Así, compartiron as súas experiencias os responsables das empresas Marine Instruments, dedicada ao deseño e fabricación de equipos electrónicos para o sector pesqueiro e con sede en Nigrán; da casa rural Pazo dá Pena, situada en Manzaneda e de Disashop, a multinacional de Oleiros líder en distribución de produtos electrónicos prepago.

En canto ao uso residencial, os asistentes coñeceron os exemplos da Casa do Reloxo de Baiona e da cooperativa de 52 vivendas Valdecorvo, en Pontevedra.