mina-penouta-europa

La mina de Penouta, un ejemplo de recuperación de materias primas

La transición a una economía más competitiva es esencial para desarrollar una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva en la Unión Europea (UE).

En este contexto, las materias primas críticas (CRM) se definen como aquellas que son de particular importancia para la economía y, al mismo tiempo, representan un alto riesgo de interrupciones en el suministro. Para la UE, mejorar el uso de CRM es una estrategia clave para mejorar la seguridad de suministro y no es sorprendente que sea un objetivo de varios documentos de políticas comunitarias

Recientemente la UE ha publicado el informe “Recovery of critical and other raw materials from mining waste and landfills” (Recuperación de materias primas críticas y otras a partir de residuos mineros) en el que el proyecto de la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), propiedad de Strategic Minerals Spain, tiene un capítulo propio.

Además de la recuperación de las materias primas de las escombreras de la antigua explotación, el documento de la UE destaca que “la extracción de materias primas críticas también puede ayudar a restaurar el medio ambiente” y lograr “beneficios reales para las comunidades locales”.

El documento explica que en Penouta “las operaciones cesaron en 1985 y el área quedó abandonada. Se ha establecido un nuevo proyecto para recuperar cantidades significativas de materias primas de la antigua mina, como el tantalio”.

Esto está teniendo un impacto positivo en la economía y el medio ambiente de la zona:

• El proyecto está generando empleo directo e indirecto en un área rural, después de décadas de declive económico y despoblación. Actualmente, se han creado más de 70 empleos directos, el 80% de los cuales son ocupados por residentes locales.
  • Se espera que el proyecto de la mina Penouta mejore la capacitación de los trabajadores en la comarca.
  • El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental de la mina, y los promotores del proyecto esperan alcanzar un grado de calidad que permita que el área sea designada como espacio protegido Natura 2000, ya que la mina está cercana al parque natural de Peña Trevinca.

Información sobre el documento en: