La Junta General evaluó la actividad de la COMG

La Cámara Oficial Mineira de Galicia desarrolló a finales del pasado marzo la junta general ordinaria anual, con el objetivo de evaluar la actividad de 2014 y conocer las previsiones de acciones y gastos para 2015. Además, con motivo de la junta, los miembros de la entidad cameral recibieron numerosa documentación y diversos informes sobre temas de máximo interés para el sector. Los asuntos abordados en esta junta general ordinaria fueron anteriormente evaluados por la Junta Directiva, en su reunión del 3 de marzo.

El presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio, presentó el informe de la actividad desarrollada en 2014 y los primeros datos de 2015, que vienen a corroborar la relevancia de la actividad de la COMG en los campos del asesoramiento, la divulgación y la promoción del sector minero. Así, sólo hasta febrero, ya se atendieron cerca de 30 consultas y se registraron 66.852 visitas a la web. Además, se emitieron nueve dossieres normativos y 58 dossieres de prensa.

La intensa labor de este comienzo de año se refleja también en el número de reuniones mantenidas con representantes institucionales y otros, con una docena de encuentros, y en las 18 revisiones de instrumentos de ordenación y normas con afición para la actividad extractiva. Además, los representantes de la COMG asistieron a un acto de homenaje a Isidro Parga-Pondal y colaboraron en la organización de una jornada sobre Restauración de areneras.

ACTIVIDAD DESARROLLADA

En lo que se refiere al balance de actividad de 2014, el informe registra más de un ciento de consultas atendidas y cerca de 78.200 visitas al portal web corporativo. Otros datos destacables son la emisión de 30 circulares informativas y 42 dossieres normativos, además del resumen de prensa diario que se remite a los miembros.

Los diez cursos de formación preventiva organizados con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en los que se formaron 200 trabajadores, sin coste para las empresas ni para los trabajadores; la organización de la jornada de presentación del Proyecto Atlanterra, del IGME, que reunió más de un ciento de personas en Santiago; la colaboración y asistencia a diversos encuentros de interés para el sector y la tradicional celebración de Santa Bárbara son otras de las acciones desarrolladas por la Cámara a favor de la formación y la divulgación del sector.

PROMOCIÓN Y DEFENSA DEL SECTOR MINERO

En el informe se detallaron también las cerca de 40 reuniones que los representantes de la Cámara mantuvieron con distintos representantes políticos e institucionales con el objetivo de promover la buena imagen del sector minero gallego y defender sus intereses. Además, los distintos comités de la Cámara mantuvieron diversas juntas con el fin de analizar cuestiones de actualidad que le afectan al sector y definir actuaciones al respeto.

Durante 2014 se realizaron cerca de 20 informes sobre temas que repercuten en la actividad extractiva y se revisaron 50 planes de ordenación territorial o urbanística y otros proyectos con incidencia en la minería. Asimismo, se presentaron más de una docena de alegaciones en defensa de los intereses del sector minero gallego.

De ellos hace falta destacar los informes sobre la tramitación urbanística de explotaciones mineras y las modificaciones introducidas por el borrador de la ley del suelo y el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, la iniciativa europea de materias primas o la modificación del sistema geodésico de referencia para la definición de los derechos mineros.

Son destacables también las alegaciones al borrador de ley del suelo, a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las cuatro demarcaciones hidrográficas, al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas (en el que se incluye la creación del Impuesto Compensatorio Ambiental Minero y se modifica la tramitación y caducidad de los derechos mineros), al borrador de ley de minas estatal o al proyecto de reglamento del Consejo Gallego de Economía y Competitividad.

CONVENIOS Y SUBVENCIONES

Por otra parte, el informe del presidente incluyó los datos de los convenios y subvenciones, por los que la Cámara Oficial Minera de Galicia recibió, en el ejercicio 2014, 99.425,71 euros. De este total, 40.376 euros se corresponden con el convenio firmado con la Consellería de Economía e Industria para el desarrollo de acciones de interés general para el sector en los campos de la comunicación, a las que se destinaron 10.000 euros; del asesoramiento, información y documentación al sector, que representaron 25.000 euros; y de promoción social y cooperación con otras entidades, en las que se invirtieron 5.376 euros.

Con fecha 07/05/2014 se firmó con la Consellería de Economía e Industria el convenio para la actualización y mantenimiento del Censo Catastral Minero de Galicia. Fruto de este acuerdo, además de mantener el sistema y el acceso público, se actualizaron más de 150 derechos mineros y se revisaron cerca de 550. Asimismo, se mejoró la seguridad y se incorporaron nuevos servicios, como la búsqueda de derechos históricos o cancelados en el visor de acceso restringido, o la publicación de la malla de cuadriculas mineras en el nuevo sistema geodésico de referencia.

Así mismo, la Cámara recibió del Ministerio de Industria, Energía y Turismo un total de 19.049,71 euros, destinados a cubrir los gastos de organización de los cursos de formación preventiva desarrollados en 2014 en el marco de la ITC 02.1.02.

GESTIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Entre las cuestiones abordadas en la junta general ordinaria figuró también la aprobación de la gestión de la Junta Directiva. En las reuniones mantenidas entre septiembre de 2014 y marzo de este año se adoptaron más de 50 acuerdos a favor de la defensa y promoción de los intereses del sector minero y de mejorar los servicios y funciones que la Cámara tiene encomendados a favor de sus socios.