3

La feria Enerxétika 2024 pone el foco en la transición energética en Galicia, un reto en el que la minería desempeña un papel clave

La directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Arantxa Prado, asistió a dos jornadas organizadas en el marco de la cuarta edición de la feria Enerxétika, celebrada entre el 11 y el 13 de abril en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda, Pontevedra), con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

En la primera de las jornadas se puso el foco en la industria y la tecnología a través de tres ponencias: “Desarrollo industrial y transición energética en Galicia”, con la intervención de Patricia Rodríguez, Subdirectora Xeral de Proyectos de la Secretaría Xeral de Industria de la Xunta de Galicia; “Nuevos modelos de negocio asociados al despliegue de almacenamiento energético”, de la mano de Santiago Rodríguez, Director de la División de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia; e “Hidrógeno verde: alternativas de obtención y usos en sistemas de almacenamiento de energía”, liderada por Joaquín Grassi, Técnico de la Unidad de Tecnologías de la Energía en EnergyLab.

En la segunda de las jornadas, impulsada por Acluxega, Asociación Clúster de la Geotermia Gallega, se presentaron varios proyectos de referencia en geotermia puestos en marcha en Galicia: Invernadero “Flores Toxal” (A Guarda), Urbanización 36 viviendas (Nigrán), Edificio Ferro de la Universidade de Vigo (Ourense), Iglesia Virgen del Camiño (Pontevedra), Estudios y Sede Central de Bimba & Lola (Vigo), rehabilitación de edificios en el casco histórico (Ourense), Hotel Plaza do Obradoiro (Santiago de Compostela) y Nueva Sede Corporación Hijos de Rivera, S.A., Edificio Estrella Galicia (A Coruña).

Durante los tres días de duración de la feria Enerxétika, los más de 5.300 asistentes pudieron presenciar conferencias de gran interés para el sector de la energía, enfocadas a profundizar sobre temas como el almacenamiento de energía y la transición energética en Galicia; la biomasa como una oportunidad estratégica para la comunidad; la política energética en Portugal; el hidrógeno verde; o las instalaciones de autoconsumo y geotermia; entre otros.

La celebración de la feria Enerxétika ofrece la oportunidad de poner en valor el potencial de Galicia en ámbitos tan importantes como el desarrollo industrial, las energías renovables o el almacenamiento energético a través de sistemas vinculados al hidrógeno verde. También sirve para poner el foco sobre los retos de la transición energética y la descarbonización industrial, en los que la minería ejerce como actor clave, aportando soluciones y garantizando el cumplimiento de los objetivos.