Asamblea comg 2024_1

La COMG celebró su Asamblea Ordinaria de 2024, en la que se pusieron en valor los proyectos desarrollados por el organismo el año anterior

Esta mañana, la Cámara Oficial Minera de Galicia celebró su Asamblea en sesión ordinaria de 2024 en el auditorio de FEUGA (Santiago de Compostela). La jornada fue inaugurada por el Director Xeral de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, quien destacó la importante labor de la COMG en el «fomento de la minería y en la promoción de la formación minera», actuando como institución de derecho público que debe representar al sector de toda Galicia”.

En su intervención, Fernández Vila también hizo referencia al reto de la transición energética, «en el que la minería juega un papel clave, puesto que precisa de materias primas críticas y minerales estratégicos», recordando que “sin minería no se puede avanzar en sectores como la construcción o las energías renovables”. Finalmente, expresó su apoyo al personal de la COMG “por la situación incómoda que tuvieron que atravesar cuando se encontraban en su puesto de trabajo”, en referencia al asalto a la sede del organismo que se produjo en septiembre de 2023.

A continuación, la Asamblea de la COMG procedió la aprobación de la documentación relativa a la gestión interna de la entidad: acta de la Asamblea Ordinaria de 2023, cuenta de ingresos y gastos de 2023, presupuesto y cuadro de personal para 2024, gestión de la Xunta Directiva, y actualización del censo de socios electores y elegibles y de las cuotas para 2024.

Posteriormente, los presidentes de los diferentes Comités expusieron los proyectos puestos en marcha el pasado año y adelantaron las iniciativas previstas por cada uno para 2024. En el caso del Comité Normativo, Diego López comunicó los resultados de la revisión de la actividad legislativa, entre los que se encuentran la presentación de alegatos al borrador para modificar el Reglamento de Seguridad Minera y la Ley de Vigilancia del Suelo.

Asamblea comg 2024_3 1
El presidente del Comité Normativo de la COMG, Diego López, en su intervención.

Por parte del Comité de Comunicación, Pablo Núñez revisó los diferentes impactos de la COMG en los medios de comunicación y trasladó a los asistentes las principales conclusiones del informe de la auditoría de comunicación desarrollada en el primero trimestre del año. Entre los principales objetivos estratégicos de comunicación que se extraen de este informe se encuentran: fomentar la unión entre los subsectores, trasladar la importancia de la minería para la sociedad y dar a conocer el potencial geológico de Galicia en materias primas críticas.

La actividad del Comité de Patrimonio Minero fue puesta en valor por Eduardo González, quien destacó dos actividades organizadas en el año anterior: las visitas guiadas a las minas de La Silvarosa (Viveiro, Lugo) y la ruta guiada a la mina romana de oro de Borreas (Viana do Bolo, Ourense).

Los proyectos más significativos de la Oficina Técnica de la COMG en el 2023, como señaló Irene Pérez, fueron la actualización del Catastro Minero, la ampliación del Catálogo de Recursos Naturales de la Materioteca de Galicia y el fomento del empleo en el sector minero, gracias a un acuerdo de colaboración con Feuga.

Asamblea comg 2024_2
La responsable de la Oficina Técnica de la COMG, Irene Pérez, en su intervención.

Finalmente, la directora de la COMG, en representación de la responsable de la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE), Sara López, destacó la actividad de este departamento en el impulso de la participación de los agentes del sector minero en proyectos europeos. También mencionó tres proyectos europeos que se encuentran en marcha en la actualidad: SEE BRIDGE, POCTEP y Programa Empleaverde.

Esta parte de la jornada se cerró con la presentación del informe del Presidente, quien afirmó que “la COMG no pretende ser una asociación empresarial más”, sino una corporación de derecho público que se encuentra en un “proceso de mejora continua” para lograr “transferir las mejoras alcanzadas a toda la industria minera”.

Asamblea comg 2024_4
El Subdirector Adjunto de Minas de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Guarner, en su ponencia.

Tras una breve pausa, tuvo lugar la Jornada Técnica «Últimas novedades normativas en materia de minas», ofrecida por el Subdirector Adjunto de Minas de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Guarner. Durante la ponencia, Guarner agradeció la actividad de monitorización legislativa llevada a cabo por el Comité Normativo de la COMG, poniendo el foco en la presentación de alegatos a la propuesta de modificación del Reglamento de Seguridad Minera.

Los encargados de clausurar la jornada fueron el Director Xeral de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, y la Subdirectora Xeral de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia, María Coutinho.

Asamblea comg 2024_5
La Subdirectora Xeral de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia, María Coutinho, en la clausura de la Asamblea Ordinaria de la COMG de 2024.

Puedes consultar la memoria anual de la COMG correspondiente al año 2023 en el siguiente enlace.