La ETS de minas celebró la graduación de más de un centenar de titulados

Un total de 115 titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidade de Vigo celebraron el pasado 1 de julio su graduación en un acto al que asistieron el presidente y el director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio y D. Diego López. En el evento participaron la secretaria general de la Universidade de Vigo, Dª. Gloria Pena; el alcalde de Vigo, D. Abel Caballero; el delegado de la Xunta en Vigo, D. Ignacio Llaves; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia, D. Atanasio Peña; y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, D. Juan José Fernández, además de la directora de la Escuela, Dª. Natalia Caparrini.

Los alumnos y alumnas que recibieron sus diplomas e insignias conforman la tercera promoción de los grados en Ingeniería de la Energía y en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, y la primera promoción de los másteres en Ingeniería de Minas y en Geoinformática. El evento incluyó también la entrega de un regalo al profesor D. José Carlos Casar Penelas, con motivo de su jubilación. Dª. Natalia Caparrini destacó de él su “valiosa aportación a la formación de nuestros alumnos, ya que tanto por sus conocimientos como por su experiencia profesional les hace llegar la realidad de la profesión para la que se están formando”.

La directora de la ETS se dirigió también al alumnado para decirles que tienen “herramientas de sobra” para hacerle frente a la incertidumbre que representa su nueva situación, porque “sus títulos los van a habilitar, no solo para ganarse la vida, sino para realizar una labor en una sociedad que les está demandando”. Dª. Natalia Caparrini insistió en las capacidades de estas nuevas promociones, entre las que destacó “enfrentar nuevos retos en el campo de las nuevas tecnologías vinculadas a los ámbitos de la industria, los materiales, la minería y la energía, todos ellos sensibles a las demandas en medio ambiente y a una gestión sostenible”. Además, el paso por la Universidad los dotó de competencias colaborativas y participativas “que van a repercutir positivamente en su función como gestores y gestoras de los recursos naturales al servicio de la sociedad”.

Lección magistral

La lección magistral corrió a cargo de D. Pablo González, diseñador de Lego y ex alumno del centro, quien hizo un repaso por su evolución desde la Escuela hasta Lego. Su trayectoria profesional comenzó en Iberdrola y tras cuatro años en la central hidroeléctrica de San Esteban*II, en Ourense, trabajó en parques eólicos en Rumanía y Kenia. En 2015 fundó una empresa de impresión 3D y desde enero de este año trabaja en el cuartel general de Lego, en Dinamarca, donde se ocupa del diseño de piezas relacionadas con las franquicias de las películas de la firma.

D. Pablo González destacó su experiencia en la central hidroeléctrica, donde “aprendí mucho de temas que no había trabajado, aunque durante los años previos haciendo túneles me di de cuenta de que no tenemos que estar restringidos en una sola profesión marcada por nuestra formación”. Aseguró también que la preparación adquirida como ingeniero siempre ayuda en la manera de analizar los problemas.



A ETS de minas celebrou a gradación de máis dun centenar de titulados

Un total de 115 titulados da Escola Técnica Superior de Enxeñería de Minas da Universidade de Vigo celebraron o pasado 1 de xullo a súa gradación nun acto ao que asistiron o presidente e o director da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín Aparicio e D. Diego López. No evento participaron a secretaria xeral da Universidade de Vigo, Dª. Gloria Pena; o alcalde de Vigo, D. Abel Caballero; o delegado @de la Xunta en Vigo, D. Ignacio Chaves; o presidente do Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Minas de Galicia, D. Atanasio Pena; e o decano-presidente do Colexio Oficial de Enxeñeiros de Minas do Noroeste, D. Juan José Fernández, ademais da directora da Escola, Dª. Natalia Caparrini.

Os alumnos e alumnas que recibiron os seus diplomas e insignias conforman a terceira promoción dos graos en Enxeñería da Enerxía e en Enxeñería dos Recursos Mineiros e Enerxéticos, e a primeira promoción dos másteres en Enxeñería de Minas e en Xeoinformática. O evento incluíu tamén a entrega dun agasallo ao profesor D. José Carlos Casar Penelas, con motivo da súa xubilación. Dª. Natalia Caparrini destacou del a súa “valiosa achega á formación dos nosos alumnos, xa que tanto polos seus coñecementos como pola súa experiencia profesional failles chegar a realidade da profesión para a que se están formando”.

A directora da ETS dirixiuse tamén ao alumnado para dicirlles que teñen “ferramentas dabondo” para facerlle fronte á incerteza que representa a súa nova situación, porque “os seus títulos van habilitar, non só para gañarse a vida, senón para realizar un labor nunha sociedade que lles está demandando”. Dª. Natalia Caparrini insistiu nas capacidades destas novas promocións, entre as que destacou “enfrontar novos retos no campo das novas tecnoloxías vinculadas aos ámbitos da industria, os materiais, a minería e a enerxía, todos eles sensibles ás demandas no medio ambiente e a unha xestión sustentable”. Ademais, o paso pola Universidade dotounos de competencias colaborativas e participativas “que van repercutir positivamente na súa función como xestores e xestoras dos recursos naturais ao servizo da sociedade”.

Lección maxistral

A lección maxistral correu a cargo de D. Pablo González, deseñador de Leigo e ex alumno do centro, quen fixo un repaso pola súa evolución desde a Escola ata Leigo. A súa traxectoria profesional comezou en Iberdrola e tras catro anos na central hidroeléctrica de San Esteban II, en Ourense, traballou en parques eólicos en Romanía e Quenia. En 2015 fundou unha empresa de impresión 3D e desde xaneiro deste ano traballa no cuartel xeral de Leigo, en Dinamarca, onde se ocupa do deseño de pezas relacionadas coas franquías das películas da firma.

D. Pablo González destacou a súa experiencia na central hidroeléctrica, onde “aprendín moito de temas que non traballara, aínda que durante os anos previos facendo túneles deime de conta de que non temos que estar restrinxidos nunha soa profesión marcada pola nosa formación”. Asegurou tamén que a preparación adquirida como enxeñeiro sempre axuda na maneira de analizar os problemas.