23 Nov La emblemática mina de Meirama acogió la Junta Directiva de la COMG
La Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia desarrolló el pasado 22 de noviembre su reunión ordinaria en las instalaciones de la mina de Lignitos de Meirama, en Cerceda. Allí, el equipo liderado por el presidente D. Juan de Dios Martín Aparicio tuvo la ocasión de recorrer este emblemático espacio minero y comprobar de buena tinta los excelentes resultados de la transformación de la antigua mina a cielo abierto en un lago artificial, cuyo proceso de llenado finalizó en mayo de este año.
Se trata de una de las mayores actuaciones de rehabilitación ambiental realizadas en España, segundo informó la empresa, y del primer lago artificial del mundo que, gracias a la calidad de sus aguas, podrá ser usado como reservorio sin tratamiento intensivo previo para una gran población, como es la de A Coruña y su área de influencia.
Las dimensiones del lago alcanzan los 2,2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho y contiene 148 hm3 de agua de gran calidad. Así lo prueba el estricto control realizado en colaboración con el Grupo de Ingeniería del agua y de en medio Ambiente de la Universidad de A Coruña, con un registro de más de 494.000 datos hasta el pasado mayo.
Integración en el entorno
Además, el lago dispone de una playa en el extremo Oeste en previsión de los usos futuros que pueda regular la Administración Pública, dado que en la actualidad el acceso está restringido por estar los terrenos aún afectados por el Dominio Público Minero. La empresa apuesta así por que la rehabilitación ambiental de Meirama favorezca la integración de la antigua explotación en el entorno y suponga un impulso para el desarrollo económico y turístico de la zona.
El proyecto de restauración de Meirama, en el que se invirtieron 60 millones de euros, permitió la recuperación de 1.000 hectáreas de terreno, en las que también se plantaron 450.000 árboles de especies autóctonas, convirtiendo el lugar en un sumidero de CO2. Se creó así un espacio idóneo para el desarrollo de la biodiversidad, con 839 especies vegetales y animales inventariadas en 2015, algunas de ellas de especial valor de conservación.
Junta Directiva
En cuanto a la Junta Directiva, el equipo abordó la labor desarrollada por la entidad desde la anterior reunión, en septiembre; se hizo seguimiento del presupuesto de este año y de las previsiones para 2017. Además se trató la organización de los premios Santa Bárbara, la colaboración en el próximo taller participativo “Hacia una actividad sin riesgo por sílice” organizado por el Instituto Nacional de Silicosis en Santiago de Compostela y los convenios de colaboración firmados con COMINROC y CONFEDEM, entre otros asuntos.
Se detallaron también las actuaciones realizadas en el marco de las subvenciones recibidas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo de formación preventiva y se evaluó el resultado de los cursos realizados, que formaron a más de 440 trabajadores del sector.