ARIGAL DIRECCIÓN XERAL

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais conoce el sector de los áridos

Las canteras de áridos de Richinol y  Arribeltz, ambas situadas en Melide, fueron beneficiarias de las ayudas de la Xunta de Galicia para la lucha contra las enfermedades profesionales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras que mejoran la calidad del ambiente atmosférico del lugar de trabajo.  

Hasta ambas canteras se desplazó la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría; acompañada por Carlos Martínez, director de Arigal -Asociación Galega de Áridos- y por Miguel Fortúnez, director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. 

La directora xeral pudo comprobar in situ el esfuerzo del sector, así como su modernización de cara a la sostenibilidad. 

Estas subvenciones para la prevención de las enfermedades profesionales se encuentran en este momento en fase de resolución y cuentan este año con una inversión de un millón de euros. Mientras que la convocatoria de 2020, facilitó apoyos a diez empresas del sector de los áridos que, además, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega). 

Las canteras de  Richinol llevaron a cabo la instalación de un sistema de control de polvo basado en la atomización de agua con aire. Por su parte, Arribeltz sustituyó los equipamientos de climatización de las cabinas de control del proceso de transformación de áridos por otros de última generación. 

Arigal impulsa la innovación, formación, internacionalización y seguridad laboral en las empresas gallegas de áridos. En este sentido, Uría quiso también destacar la participación de la entidad en el desarrollo de la Estrategia Gallega de Minería Sostenible.