14

La directora de la COMG acompañó a estudiantes de la Escuela de Minas de Vigo en su visita a la antigua mina de Meirama

El 23 de febrero, la directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Arantxa Prado Santiago, acompañó al alumnado del segundo curso de los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería de la Energía de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía (Universidade de Vigo) en su visita a la antigua mina de lignito pardo de Meirama.

Durante la actividad, los estudiantes pudieron conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación de la mina, que culminó con la creación del actual Lago Meirama, una de las mayores actuaciones de recuperación medioambiental llevadas a cabo en España. Este lago se encuentra en el valle de As Encrobas, situado en el ayuntamiento coruñés de Cerceda, y está rodeado por una gran variedad de vegetación.

La antigua mina a cielo abierto de Meirama, el segundo yacimiento de lignito en Galicia tras el de As Pontes (A Coruña), aportó gran riqueza a Cerceda y sus alrededores durante los 27 años que permaneció en funcionamiento. Tras su cierre, en el año 2008, la empresa Naturgy, propietaria de la mina, comenzó su proceso de transformación.

En la actualidad, Meirama se ha convertido en un referente de biodiversidad. Además de la creación del lago minero, una reserva de agua para el municipio de A Coruña y su comarca, se plantaron más de 450.000 árboles, convirtiendo la zona en un pulmón verde y sumidero de CO2, y se identificaron hasta 862 especies animales y vegetales, que repoblaron la zona sin mediación humana.