Cabo Ortegal

La Diputación defiende el proyecto del geoparque de Cabo Ortegal

La candidatura de Cabo Ortegal como Geoparque Mundial de la Unesco en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por la Diputación de A Coruña. Este reconocimiento, en palabras del vicepresidente Xosé Regueira, «no solo es fundamental para el desarrollo de la estrategia turística en la que estamos trabajando con los ayuntamientos, con la Xunta y con la sociedad, sino también, para presentar lo que ya es una realidad». Concluyó añadiendo que «es un producto de calidad, seguro y sostenible«.

Por su parte Alberto González, presidente de la Asociación para la Gestión de Geoparques y alcalde de Valdoviño, destacó los valores paisajísticos y geológicos del territorio: «Contamos con una playa de arena negra de origen volcánica única en el mundo».

Fitur es un gran oportunidad para asegurar la declaración de Cabo Ortegal como geoparque por parte de la Unesco.

La directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, resaltó que esta declaración por parte de la Unesco «no solo garantizaría la conservación de este espacio, que tiene un patrimonio geológico único, sino que también significaría contar con una palanca dinamizadora del conjunto del territorio».

El patrimonio minero de Cabo Ortegal

Desde el siglo XIX hasta mediados del XX se aprovecharon los recursos mineros, en concreto en los montes de Moeche y Cerdido. Hoy en día hallamos representaciones de esta explotación minera a lo largo de los dos municipios, en forma de bocaminas, trincheras y restos de distintas instalaciones.

Aunque a la Mina Maruxa -A Barqueira, Cerdido- no se puede acceder con unas medidas mínimas de seguridad, Mina Piquito -Santa Cruz, Moeche-si se puede visitar en cualquier momento. Esta última puede accederse con visitas guiadas que el Ayuntamiento de Moeche organiza durante el verano en grupos de 10 personas.

El reconocimiento por parte de la Unesco de Cabo Ortegal como Geoparque insuflaría fuerza al turismo en esta zona y daría valor al gran patrimonio minero de la zona.