Europa reconoce la minería como actividad sostenible.

  • La Comisión Europea publicó Extracción mineiral no energética y Natura 2000, donde se establece que la minaría es compatible con la gestión ambiental.
  • La Cámara Oficial Minera de Galicia lamenta que la Xunta, con la prohibición de la minaría a cielo abierto en Red Natura, se desmarque de los criterio europeos.

A Coruña, de diciembre de 2011.

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) se congratula del reconocimiento europeo de la minaría como actividad sostenible. Así se establece en el Documento de Orientación de la Comisión Europea Extracción mineiral no energética y Natura 2000, donde se recoge que la actividad minera es compatible con una idónea gestión ambiental. En este sentido, la entidad cameral lamenta que la Xunta, con la prohibición total de la minaría a cielo abierto en las zonas de la Red Natura, se desmarque de los criterios europeos que sí apuestan por la compatibilización de esta actividad con la protección de en medio.

El prólogo de Extracción mineral no energética y Natura 2000 está firmado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. Ambos comisarios afirman que las directrices recogidas en la publicación «muestran como es posible satisfacer las necesidades de la industria de extracción evitando los efectos negativos sobre la naturaleza» y que en ellas «se examina también como se puede reducir o incluso evitar completamente el impacto sobre la naturaleza y la diversidad».

Según el prólogo, el documento subraya la importancia de la planificación estratégica y de la evaluación idónea de las nuevas actividades. Además, las directrices contienen «muchos ejemplos de buenas prácticas y muestran como algún proyectos de extracción pueden resultar beneficiosos para la biodiversidad al proporcionar nichos ecológicos de gran calidad», afirman Potocnik y Tajani.

El documento, elaborado en colaboración con expertos, representantes de diferentes sectores de la industria, organismos públicos y ONG, tiene como objetivo servir como orientación para garantizar la compatibilidad de las actividades de la industria extractiva no energética con las Directivas de la Unión Europea sobre hábitats y sobre aves. Así, a través de esta publicación, se ofrece una panorámica de la industria de extracción mineral no energética y de la política de biodiversidad de la Unión Europea. Asimismo, se repasa los diferentes impactos de esta actividad y se proponen vías para integrarla en los espacios incluidos en la Red Natura, entre otros contenidos.

Las personas interesadas en consultar el documento pueden consultarlo AQUÍ.

EMPRESAS MINERAS

La Cámara Oficial Minera de Galicia, con sed en la ciudad de A Coruña, representa el sector industrial de los recursos minerales en la Comunidad autónoma: empresas mineras, en las que se incluyen los subsectores de las aguas minerales embotelladas, los áridos, los balnearios, la cerámica, la minería energética, el granito, la pizarra, las rocas industriales y otros. Es una corporación de derecho público fundada en el año 1925 y un órgano consultivo de la Administración.