Pacto industrial gallego

La COMG suscribe el comunicado de CCOO y UGT en el que reclaman un pacto por la industria y la minería en Galicia

El 19 de abril, los sindicatos CCOO Industria Galicia y UGT Fica publicaron un comunicado en el que solicitan a la Xunta de Galicia “que convoque a los interlocutores sociales, económicos y académicos para redactar y firmar un Pacto Gallego por la Industria, para una industrialización de Galicia generadora de puestos de trabajo de calidad y en cantidad y compatible con el medio ambiente”.

En el comunicado, los sindicatos destacan el potencial de Galicia en la extracción de minerales estratégicos, que la capacitan para liderar la producción industrial: «En el marco de la economía circular, de la transición energética e industrial, y al amparo del ánimo derivado del proceso iniciado por las instituciones europeas en la búsqueda de la reindustrialización de Europa, debemos ser conscientes de que Galicia tiene los recursos para convertirnos en una potencia de la producción de energía renovable, el almacenamiento de energía, la extracción de minerales estratégicos y la producción industrial de bienes”.

Además, desde CCOO Industria Galicia y UGT Fica añaden que en Galicia “contamos con un capital humano formado, con recursos naturales e infraestructuras aprovechables” y con «las condiciones para desarrollar una sólida base industrial, sostenible y moderna, que pueda impulsar a la sociedad hacia un elevado nivel de bienestar y desarrollo, al tiempo que protegemos nuestro entorno y combatimos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros problemas medioambientales que nos amenazan”.

En este punto, indican que “el desarrollo industrial de Galicia precisa de un gran acuerdo entre los agentes políticos, económicos y sociales, a lo que las organizaciones sindicales de clase debemos contribuir. Galicia tiene capacidad para convertirse en una región industrial avanzada, competitiva y descarbonizada, capaz de retener y atraer talento y frenar el proceso de despoblación de amplias zonas de nuestro rural”.

En referencia a la paralización de proyectos industriales, apuntan que “debemos trabajar para evitar la pérdida del actual empleo industrial y para conseguir, como mínimo, la creación de los 18.000 empleos industriales directos asociados a los proyectos actualmente en desarrollo en Galicia”.

Como cierre del comunicado, expresan que “los recursos naturales del país deben revertir en el desarrollo económico y de la calidad de vida de gallegas y gallegos, con respeto a nuestro medio natural, a nuestro patrimonio cultural y tradiciones. Los responsables de los proyectos industriales deben reparar cualquier daño causado al medio ambiente o a las comunidades locales cuando alcanzan el fin de su ciclo de vida y han de colaborar activamente en la búsqueda de proyectos que puedan actuar como sustitutos. También han de contribuir activamente en el desarrollo de las comunidades donde se implanten”.

Desde la Cámara Oficial Mineira de Galicia secundamos este comunicado y reconocemos la necesidad de un pacto industrial gallego, que fomente el diálogo entre los diversos agentes implicados e impulse el desarrollo de proyectos mineros, energéticos e industriales en Galicia.