La COMG se integra en la Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles

La Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de ser admitida por acuerdo unánime como miembro de la Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles (ENSQM, en sus siglas en inglés), una iniciativa que nace del compromiso de la industria de materias primas para promover el desarrollo sostenible del sector extractivo. De este modo, la minería gallega estará representada en esta red europea de cooperación que trabaja a favor de los valores socioeconómicos y ambientales.

En la confirmación de admisión a la Cámara Oficial Mineira de Galicia, la ENSQM destaca el encaje de la entidad en los principios de la red, así como el valor añadido que representa su integración. La Cámara solicitó la adhesión como miembro y líder del foro regional para Galicia basándose en su labor como plataforma para la investigación y aprovechamiento sostenible de los recursos geológicos en el territorio gallego.

Puso de manifiesto también su estrecha colaboración con los distintos agentes, tanto públicos como personales, como líder de una red autonómica que tiene como objetivo la mejora de las prácticas mineras y su traslado al conjunto del sector. En esta línea, anunció que próximamente pondrán en marcha una plataforma digital que facilite la difusión de la labor científica y técnica de estos agentes.

La minería en Galicia

Así mismo, la entidad que representa el sector minero gallego destacó la importancia de la minería en Galicia, donde la actividad tiene una larga tradición que contribuyó al desarrollo socioeconómico de la Comunidad. Como cuarta productora minera de España, representa el 8,6% de la producción estatal, gracias a las 300 explotaciones y 5.000 empleos directos que generan.

Destaca también el liderazgo gallego en la producción de pizarra y granito ornamental, con el 55% y el 65% respectivamente, y la relevancia de otros recursos mineros, como el cuarzo, el caolín o las aguas minerales. La Cámara se refiere también al papel de Galicia como productora de materias primas con riesgo de desabastecimiento en Europa, como tungsteno, cuarzo o magnesita, entre otros muchos minerales estratégicos presentes en el subsuelo gallego.

La ENSQM

Creada en 2016, la Red Europea de Canteras y Minas sostenibles destaca entre sus puntos clave la promoción de la cooperación y del diálogo, la mejora de las prácticas sostenibles y la conservación de la biodiversidad. Señala también la gestión de los impactos ambientales y sociales, y la salud y seguridad de los trabajadores, así como su capacitación.

En la actualidad la ENSQM está formada por diversas asociaciones europeas y por organismos nacionales de España, Alemania y Portugal. El Estado español está representado por la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC), quien avaló la integración de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

A COMG intégrase na Rede Europea de Canteiras e Minas Sustentables

A Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de ser admitida por acordo unánime como membro da Rede Europea de Canteiras e Minas Sustentables (ENSQM, nas súas siglas en inglés), unha iniciativa que nace do compromiso da industria de materias primas para promover o desenvolvemento sustentable do sector extractivo. Deste xeito, a minería galega estará representada nesta rede europea de cooperación que traballa a favor dos valores socioeconómicos e ambientais.

Na confirmación de admisión á Cámara Oficial Mineira de Galicia, a ENSQM destaca o encaixe da entidade nos principios da rede, así como o valor engadido que representa a súa integración. A Cámara solicitou a adhesión como membro e líder do foro rexional para Galicia baseándose no seu labor como plataforma para a investigación e aproveitamento sustentable dos recursos xeolóxicos no territorio galego.

Puxo de manifesto tamén a súa estreita colaboración cos distintos axentes, tanto públicos como persoais, como líder dunha rede autonómica que ten como obxectivo a mellora das prácticas mineiras e o seu traslado ao conxunto do sector. Nesta liña, anunciou que proximamente poñerán en marcha unha plataforma dixital que facilite a difusión do labor científico e técnica destes axentes.

A minería en Galicia

Así mesmo, a entidade que representa o sector mineiro galego destacou a importancia da minería en Galicia, onde a actividade ten unha longa tradición que contribuíu ao desenvolvemento socioeconómico da Comunidade. Como cuarta produtora mineira de España, representa o 8,6% da produción estatal, grazas ás 300 explotacións e 5.000 empregos directos que xeran.

Destaca tamén o liderado galego na produción de lousa e granito ornamental, co 55% e o 65% respectivamente, e a relevancia doutros recursos mineiros, como o cuarzo, o caolín ou as augas minerais. A Cámara refírese tamén ao papel de Galicia como produtora de materias primas con risco de desabastecemento en Europa, como tungsteno, cuarzo ou magnesita, entre outros moitos minerais estratéxicos presentes no subsolo galego.

A ENSQM

Creada en 2016, a Rede Europea de Canteiras e Minas sustentables destaca entre os seus puntos crave a promoción da cooperación e do diálogo, a mellora das prácticas sustentables e a conservación da biodiversidade. Sinala tamén a xestión dos impactos ambientais e sociais, e a saúde e seguridade dos traballadores, así como a súa capacitación.

Na actualidade a ENSQM está formada por diversas asociacións europeas e por organismos nacionais de España, Alemaña e Portugal. O Estado español está representado pola Confederación de Industrias Extractivas de Rocas e Minerais Industriais ( COMINROC), quen avalou a integración da Cámara Oficial Mineira de Galicia, e o Centro para o Desenvolvemento Tecnolóxico e Industrial ( CDTI).