Axenda galicia 2030

La COMG participa en la elaboración de la Axenda Enerxética de Galicia 2030

La COMG, como miembro del Comité Ejecutivo de la Energía, en colaboración con la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, ha participado en la elaboración de la Propuesta de la Axenda Enerxética de Galicia 2030 mediante sus observaciones al texto.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participa de esta manera en temas transversales a su actividad y que son fundamentales para la industria gallega, como la energía.

Desde la COMG se considera que la agenda se presenta muy completa y abarca un amplio abanico de medidas, cuyo desarrollo habrá que especificar para que su alcance sea efectivo.

Entre las observaciones emitidas por la entidad a la Axenda Enerxética de Galicia 2030 se encuentra la necesidad de incluir a las actividades extractivas dentro de las ayudas y las actuaciones de fomento y ahorro energético. Además, se propone el fomento del autoconsumo en las empresas, y que se presten ayudas para la implantación de las instalaciones necesarias para alcanzar el ahorro energético y reducir la dependencia.

La COMG también hace hincapié en que se tenga en cuenta la implantación de la certificación de la UNE 22480 de Sistemas de Gestión Minero- Mineralúrgica- Metalúrgica Sostenible, que sitúa a la minería por delante de otros sectores en el ámbito de la sostenibilidad.

Además, cabe destacar que para impulsar la fabricación de componentes relacionados con las energías renovables y el almacenamiento energético, es necesario desarrollar la minería autóctona y garantizar el suministro de las materias primas minerales necesarias para estas nuevas industrias. Es fundamental reducir el riesgo que existe en la actualidad de cortes de suministro de terceros países externos a la Unión Europea, y garantizando de este modo su obtención de forma sostenible.